La Casa de la Música de Las Cigarreras acogerá el próximo 23 de octubre la entrega de los premios SOIS CULTURA, una iniciativa que convoca el diario INFORMACIÓN y Banco Sabadell y que está contando con una gran repercusión entre los artistas alicantinos. A partir de las 19.00 horas, los candidatos y los miembros del jurado se congregarán en un acto que, además, está abierto a la ciudadanía hasta completar el aforo de 250 personas.

Tras la entrega de premios y la actuación en directo, los asistentes podrán disfrutar de un catering en las instalaciones. En esta primera edición, la organización ha superado ampliamente los datos de participación que esperaba ya que, a última hora de ayer, el número de inscritos ya asciendía a más de 130, desde que se abriera el periodo de inscripciones el pasado 15 de julio. El plazo para la presentación de las candidaturas termina hoy. Estos premios se circunscriben a la provincia de Alicante y pueden optar a ellos todas las personas y empresas que desarrollen su actividad en la provincia de Alicante, así como aquellos nacidos en la provincia y que desarrollen su trabajo en otros ámbitos geográficos.

Los candidatos optan a tres categorías de premios:

-Premio a la mejor Industria creativa y cultural: Empresas que producen, promocionan, difunden o comercializan bienes, servicios y actividades de contenido cultural o artístico. Su labor se desarrolla en un marco de colaboración con otras empresas culturales, formando un tejido con constantes interrelaciones entre ellas. Por ejemplo: eventos culturales, festivales (de cine, música, artes escénicas..), estudios de arquitectura, editoriales, productoras, promotoras, talleres?

-Premio al emprendimiento cultural: Iniciativas que promueven la creatividad artística en un mundo físico o virtual, o en ambos, mediante el desarrollo de habilidades individuales o colectivas en el campo de las artes y la creación cultural. El talento y la creatividad son las herramientas básicas para buscar nuevos modelos de negocio cultural. Este apartado abarca desde las startups de contenido cultural y de ocio, el mundo digital aplicado a los usos culturales, webs y nuevos productos informativos, diseño aplicado..

-Premio «nuevos creadores»: Creadores de contenidos culturales en cualquier manifestación artística (música, pintura, vídeo, fotografía, escritura, escultura, artes escénicas), cuyas obras son expresión de un presente que busca una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad.

Cada categoría está dotada de un trofeo conmemorativo con el nombre del ganador y 1.500 euros brutos.

Capacidad para 250 personas

La Casa de la Música de Las Cigarreras cuenta con un salón de actos con capacidad para unas 250 butacas, además de almacén de instrumentos y sala de exposiciones para muestra permanente de instrumentos en un total de 1.388 metros cuadrados.

Además de un espacio idóneos para los ensayos de los profesionales de la Banda Sinfónica, el inmueble es aprovechado para numerosas actividades culturales de diferentes colectivos.

Miembros del jurado

Los ganadores serán elegidos por un jurado formado por profesionales de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran los siguientes: la directora del estudio de arquitectura Magicarch, María José Marcos; el curador y crítico independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, la periodista cultural y content marketing manager Paloma Palazuelos; el investigador, profesor de la UA, fundador y director del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Alicante, Juan Carlos Castro; la profesora del máster de Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante Candela Sánchez Olmos; el subdirector general de Banco Sabadell, Jaime Matas; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; y el jefe de la sección de Cultura de INFORMACIÓN, el periodista Rogelio Fenoll.