El actor inglés Julian Glover es la estrella invitada en el V Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante en IFA. Un intérprete que ha encarnado villanos memorables de la pequeña y gran pantalla como el General Maximilian Veers en el episodio V de Star Wars: El Imperio contraataca (1980), o bien más recientemente el Gran Maestre Pycelle en la popular ficción de HBO Juego de Tronos. En este sentido, cabe destacar también otros papeles relevantes de Glover como el nazi norteamericano Walter Donovan al que dio vida en Indiana Jones y la última cruzada (1989) o el malvado Aris Kristatos en la película de James Bond, Solo para tus ojos (1981).

Julian Glover es, pues, un actor acostumbrado a vivir «en el lado oscuro» de la ficción, puesto que llegó a ganarse la confianza de Darth Vader uniéndose al Escuadrón de la Muerte en Star Wars, y que por otro lado manipulaba y tejía sus propias conspiraciones desde el Consejo privado de Desembarco del Rey en Juego de Tronos.

«Julian Glover tiene una carrera increíble, trabajando en series y películas que de algún modo hemos visto todos. Ha salido en Star Wars, en Indiana Jones... la mayoría de aficionados que está en este mundo le conoce, y es una incorporación muy interesante para el cartel del Salón además de un actorazo con una carrera impresionante», destaca el ilicitano José Bravo, responsable del V Salón del Cómic y del Videojuego (VGComic) de IFA, que tendrá lugar el próximo 27 y 28 de octubre.

«Glover va a participar en distintas actividades y estará en el ciclo de conferencias del Salón. Tiene mucho que contarnos en su carrera que es muy amplia, con anécdotas en sus distintos trabajos, y habrá como en otras ocasiones sesiones de firmas y fotos», afirma Bravo, quien agrega que la filosofía del Salón es ir alternando rostros conocidos que aporten un plus al evento. De hecho, el pasado año, la estrella invitada fue La Montaña de Juego de Tronos, Gregor Clegane, un gigante de músculos que impactaba más por su físico que por su carrera en el cine, todavía temprana, en contraste con la visita hace dos ediciones del actor de Braveheart, James Cosmo.

«Cada año tenemos que ir aportando cosas nuevas. Lo que se trata es de no repetir esquemas», afirma José Bravo, quien tuvo que lidiar con las exigencias alimenticias y deportivas del «hombre más fuerte del mundo» con Gregor Clegane. «Tenía una dieta muy estricta, de 8 a 10 comidas al día. Era algo muy específico y a lo que está sometido cualquier deportista profesional. Recuerdo que al término de la sesión del sábado, después de todo el día con entrevistas y fotografías, Gregor Clegane quería entrenar, por lo que tuvimos que buscarle un gimnasio un sábado por la noche. Tuvimos que hacer varias llamadas y tirar de contactos, pero fue fácil porque Clegane es muy conocido en la halterofilia», agrega.

Se esperan 20.000 personas en el VGComic 2018 en IFA, que gana públicos sobre todo en zonas de Murcia y València por su salto de calidad. «Somos un evento multidisciplinar, lo que quiere decir que hay gente que viene por el cómic, otros por el 'gaming' y también están porque les gusta el cine. Pero también hay mucha otra gente que lo quiere todo. Por eso queremos que todas las zonas y todas las áreas se vayan incrementando, mejorando, sin darle excesiva importancia a una u otra cosa, sino más bien pensamos en genérico», afirma José Bravo, quien destaca que la calidad del certamen viene precedida por un trabajo de «larga distancia» que, por la confianza de autores e invitados, el boca a boca hace que se llegue a más.

«Cada vez nos conoce más gente, y hemos conseguido traer a invitados de prestigio que hacen que esta sea una oferta muy apetecible. Por eso, lo bien que funciona, lo dicta que cada vez tengamos un poquito más fácil convencer a autores para las conferencias y firmas», concluye Bravo.

Más de 80 actividades del VGComic 2018, con firmas de dibujantes, guionistas, conferencias de actores, amplia zona de videojuegos, encuentros y mucho más. Los días 27 y 28 de octubre la cita es en IFA, donde también habrá una presentación del cómic La batalla Lincoln con los alicantinos Carles Esquembre y Pablo Durá, junto a las firmas que ya se van conociendo como Jorge Fornés (X-Men).