Los ganadores de los premios SOIS CULTURA serán elegidos por un jurado formado por profesionales de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran los siguientes: la directora del estudio de arquitectura Magicarch, María José Marcos; el curador y crítico independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer; la periodista cultural y content marketing manager Paloma Palazuelos; el investigador, profesor de la UA, fundador y director del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Alicante, Juan Carlos Castro; la profesora del máster de Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante Candela Sánchez Olmos; el subdirector general de Banco Sabadell, Jaime Matas; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; y el jefe de la sección de Cultura de INFORMACIÓN, el periodista Rogelio Fenoll.

La profesora Candela Sánchez apuesta por aquellos agentes privados y públicos que organizan actividades como alternativa a la cultura programada en Alicante: «Existe una serie de actores culturales que enriquecen el ocio cultural y realizan proyectos muy interesantes», según Sánchez, quien añade que estos artistas necesitan visibilidad y promoción. Para José Luís Martínez, ser artista comporta un valor diferente a lo que era hace años, puesto que en la actualidad «deben estar adaptados a las nuevas tecnologías». El crítico de arte valorará la dinamización de los proyectos y su innovación y adaptación a las redes sociales. La directora de Makinacción, Verónica Cerdán, tendrá en cuenta la creatividad como valor fundamental y también la continuidad para que no se trate de proyectos aislados. En su opinión, también es importante saber comunicar y llegar al público.

La periodista Paloma Palazuelos considera que los ganadores deben aunar innovación tanto en el contenido como en el formato, adaptándose a las nuevas tecnologías y a la era digital. El arquitecto Juan Carlos Castro defenderá a aquellas empresas que desarrollen tecnología e innovación, destacando la importancia de la comunicación en los nuevos tiempos. Según el jefe de Cultura de INFORMACIÓN, Rogelio Fenoll, «nuestro objetivo, más allá de reflejar la actividad y creatividad de las iniciativas culturales de la provincia en las páginas del periódico -pues del trabajo de muchos concursantes se nutre gran parte de la sección de Cultura-, es visibilizar el nuevo tejido cultural de la provincia que se ha mostrado tan dinámico y rompedor como el que se desarrolla en cualquier polo cultural del planeta». Para la profesora María José Marcos, es fundamental valorar la democratización de la cultura en todas sus disciplinas, sobre todo en aquellos proyectos que luchan por transmitir y educar la pertinencia de la Cultura. Le interesa la idiosincrasia creativa y entender la creatividad desde la identidad.

Según reconoce Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell «fomentamos el talento y la cultura, por ello creemos que con estos premios daremos la oportunidad a que muchos jóvenes creadores puedan mostrar sus trabajos». Por su parte, Jaime Matas, subdirector general de Banco Sabadell añade que «este proyecto sustenta nuestros compromisos esenciales: acompañar a nuestros clientes en sus proyectos financieros, y también ser altavoz y promotor de las demandas sociales y culturales».