El documental La catedral de las 6 cuerdas es una producción de 54 minutos de duración que cuenta la historia y evolución de la guitarra clásica española de forma global pero muy especialmente en Alicante, donde desde hace seis ediciones se celebra el Máster de Guitarra Clásica y por el que pasan cada año los maestros más virtuosos de este instrumento

El audiovisual, que se preestrenó el pasado mes de julio en el festival Summa Cum Laude de jóvenes orquestas que ganó la OJPA, se presenta hoy a las 20 horas en el ADDA, junto a un concierto del guitarrista alicantino Ignacio Rodes y la joven orquesta alicantina, que interpretarán el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. La entrada al acto es libre y los asistentes podrán llevarse a casa un dvd del documental.

«Yo iría», recomendó el diputado provincial de Presidencia y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, que animó a los ciudadanos a «llenar el ADDA» para disfrutar de este trabajo audiovisual, «uno de los mejores» del departamento de Imagen de la Diputación, al que han dedicado más de un año de trabajo.

Con un coste de 41.570 euros (que incluyen 30.000 euros de derechos de autor), el documental «recorre una de las esencias y fortalezas que tiene Alicante, la tradición de la guitarra española, que nos es muy familiar» y que continúa en la actualidad «con proyección internacional», apuntó Castillo, que recordó que el máster ha convertido la ciudad en «punto de encuentro» de este instrumento.

La vinculación de Alicante con la guitarra se remonta a los años 60, con protagonistas como el alicantino José Tomás o el alcoyano José Luis González, ambos alumnos de Andrés Segovia y precursores de este instrumento en la provincia, hasta llegar a grandes maestros actuales como Manuel Barrueco o David Russell, que cada año pasan por esta tierra como profesores del máster.

El director del documental, Domingo Rodes, apuntó que el trabajo se articula a partir de «seis cuerdas» que, además de los orígenes del instrumento y de los autores, compositores y violeros, se refiere al presente y futuro de la guitarra, la docencia, la fusión de las guitarras clásica, flamenca y eléctrica y una última parte dedicada al Concierto de Aranjuez. «Hemos intentado que sea ameno, interesante y sorprendente», indicó Rodes, tras indicar que los capítulos se hilan con poemas de Machado, Benedetti o Neruda.

El trabajo, del que se han editado 3.000 dvd, ha sido rodado Alcoy, Alicante, Busot (Coves de Canelobre), Muro, Aranjuez, Barcelona, Granada, Sigüenza y Vila-real. El reportaje ha sido subtitulado al japonés, chino, francés, alemán, inglés y valenciano, con versión original en castellano, y en breve se doblará al inglés.

El guitarrista alicantino Ignacio Rodes, uno de los protagonistas del documental y director del máster, apuntó sobre el concierto, que ya dieron en Viena, que «fue un placer estar acompañado de la orquesta de jóvenes, con esa energía especial que dan los instrumentistas que empiezan y será muy grato volver a hacerlo mañana». Por su parte, el director de la OJPA, Francisco Maestre, indicó que el documental es «una pasada» y acompañar a Rodes en este concierto es «un lujo, una experiencia única y una oportunidad para disfrutar», convencido de que «se repetirá la emoción».