La noche del jueves tuvo lugar la gala de los premios Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón. Durante la cena se entregaron los galardones de esta tercera edición y como broche final se falló el premio del Público que recayó en la escritora y periodista alicantina Paz Castelló por su novela "Dieciocho meses y un día" (Umbriel).

La novela ha sido valorada por los lectores porque es la que mejor representa los valores culturales y turísticos de Peñíscola, ciudad en la que se sitúa la historia. La escritora ha recibido como premio una escultura de Pere Ribera y ha destacado que “la literatura es magia y permite que un lugar maravilloso como es Peñíscola, llegue a rincones de México, Colombia, Argentina o EEUU, se pasee por toda España y encandile a lectores a miles de kilómetros. Esa es la magia de las buenas historias".

Además del premio del los lectores durante la gala también se entregaron el resto de galardones que este año habían recaído en la escritora Espido Freire, en la modalidad de novela histórica; Pere Cervantes, en novela policiaca; Lola P. Nievas, en novela romántica y Paz Castelló, en al categoría de narrativa.

La novela de la escritora alicantina, Paz Castelló, galardonada en la modalidad de Narrativa Contemporánea, salió publicada el pasado 5 de febrero. Publicada por Umbriel y bajo el título "Dieciocho meses y un día", cuenta la historia de Sabina Lamer, una pintora enamorada de la localidad de Peñíscola. Dieciocho meses y un día es el tiempo que la protagonista lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.

Dieciocho meses y un día, de Paz Castelló, ha tenido un largo recorrido internacional. De momento la novela se ha distribuido en países de América como Estados Unidos, Colombia y México.