La burbuja gigante del artista Marco Canevacci ocupará esta tarde la Plaza de Santa María de Alicante como obra de arte en sí misma y como contenedor de propuestas musicales. El Consorcio de Museos quiere repetir en Alicante la expectación que Medusa, título de esta propuesta artística, despertó en el Centre del Carme este mismo año cuando pasaron por ella más de 5.500 personas.

Con 12 metros de diámetro, esta sala neumática, concebida como una arquitectura efímera, servirá también como apoyo a las jornadas Ciutat de Vacances que se celebran hoy y mañana en el MACA, y a la vez será «un aperitivo» para presentar Volumens, festival de música y experimentación sonora y visual, cuya primera edición se celebra el próximo fin de semana en València y que tendrá su sede en la ciudad de Alicante en 2019.

«Uno de los objetivos es que sea una fiesta de presentación del festival Volumens, que mezcla música electrónica y experimentación sonora con proyecciones y luz; es todo muy impactante», asegura José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos, después de haberlo comprobado en el Centre del Carmen.

Esta burbuja gigante quedará instalada a las 18 horas y además de su contemplación se podrá acceder al interior, con capacidad para un centenar de personas, donde se han programado las actuaciones del grupo alicantino de música electrónica experimental Miclono, además de la propuesta Cinematic by H4L 9000 y el vj Sergi Palau, entre las 21.30 horas y la medianoche.

Con esta acción, asegura Pérez Pont, «pretendemos vincular la cultura y el pensamiento pero también la fiesta a través de una experiencia artística y sonora».

Atraer a otro tipo de espectadores, «acercar a los museos a un público que en ocasiones no se siente interpelado a través de una propuesta muy actual de la escena sonora visual y artística experimental» es uno de los objetivos de esta iniciativa.

También, asegura el director del Consorcio de Museos, el entorno en el que se va a instalar esta burbuja, entre el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y la Basílica de Santa María, «es una forma de hacer una llamada de atención, un juego con el entorno arquitectónico, la fusión de lo antiguo con lo actual, un diálogo entre lo contemporáneo y el patrimonio que nos parece muy interesante, también como forma de dar vida a los entornos históricos».

Medusa es una propuesta expositiva individual del artista Marco Canevacci, fundador y director del colectivo berlinés Plastique fantastique, plataforma de arquitectura temporal que ejemplifica las posibilidades performativas del ambiente urbano. Este colectivo se creó en 1999 y su trabajo se centra en la construcción de estructuras personalizadas, burbujas de grandes dimensiones elaboradas con materiales ecológicos que se han podido ver en ciudades como París, Berlín o Copenhague.

La burbuja Medusa fue diseñada específicamente para albergar distintas acciones relacionadas con diferentes artes para el festival valenciano. Canevacci concibió este objeto artístico para su instalación en el claustro gótico del Centre del Carme en mayo de este mismo año.

En cuanto a las actuaciones que se podrán disfrutar esta noche, Miclono es un proyecto de experimentación sonora que trabaja en torno a la electrónica experimental, a través de la unión de máquina y mente. En cuanto al proyecto Cinematic está liderado por el director de Volumens, Antonio José Albertos, acompañado por el polifacético arista visual y comisario del mismo festival, Sergi Palau.