La mujer protagoniza cuatro de las diez propuestas de artes escénicas que la Universidad de Alicante ofrece durante el primer trimestre del curso a través de su programa cultural ACUA, dirigida especialmente a los estudiantes universitarios pero abierta siempre al público general.

La programación, presentada ayer por el vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, comienza el próximo 26 de septiembre con el estreno de Y ahora, qué? una de las actividades enmarcadas en el Festival CircArte, de la compañía Puntocero, donde tres artistas de circo y una pintora abordarán temas como el ritmo frenético actual, el deseo de ser madre, el qué dirán o envejecer a través del teatro físico, la pintura y la técnica

Las propuestas de género continúan el 17 de octubre con la coreógrafa y bailarina alcoyana Sol Picó, ganadora de seis premios MAX, que ofrecerá la charla Persiguiendo un sueño, en la que repasará sus veinte años de carrera. «Es muy difícil conseguir a Sol Picó para una charla, por su agenda, pero viene con mucho gusto a hablar con un público joven de sus retos y sus experiencias», apuntó Cortés.

Aunque Sol Picó no bailará, la danza correrá a cargo de la compañía de Marta Carrasco, que representará Perra de nadie, donde rompe estereotipos y recupera la figura de la mujer en esta obra en colaboración con el Institut Valencià de Cultura el 21 de noviembre. Por último, las bailarinas sevillanas Greta García y Marta Morales, las Hermanas Gestring, reivindicarán el papel femenino el 22 de noviembre en Good Girl (Primer premio ex aequo en el 30º Certamen Coreográfico de Madrid y Premio Lorca 2017 Mejores Bailarinas de Danza Contemporánea), espectáculo que se enmarca en el acto institucional dedicado a ll Día Mundial Contra la Violencia de Género. Esta obra se ejecutará en la plaza de la Igualdad de la UA.

La defensa de la cultura en valenciano es otro de los ejes sobre los que pivota la programación cultural, que comienza por el concierto en la Semana de Bienvenida a la UA el 3 de octubre de dos grupos representativos de la música en valenciano: Zoo, junto a Frida de telonero.

La poesía vendrá acompañada de música popular valenciana y catalana a cargo de Juan A. Olmedo que, acompañado del Cuarteto de Cuerda Mare Nostrum, ofrecerá el recital poético Els nostres sons, homenatge a Vicente Andrés Estellés, el 24 de octubre, mientras que de las tres propuestas teatrales, dos de ellas serán en valenciano: Microepisodis de feixisme quotidià, de Bramant Teatre, el 7 de noviembre dentro de la Muestra de Autores Contemporáneos, y Fairfly, de La Calórica, el 14 de noviembre.

La última obra será "Hécuba", de Eurípides, representada por el Aula de Teatro de la UA, el 20 de noviembre. La producción propia y las actividades formativas se cierran con el concierto didáctico, el 13 de noviembre, de la propuesta musical The Entertainers Teachers, un grupo de instrumentistas y cantantes que ofrecerán su espectáculo Los orígenes de las músicas: desde la prehistoria hasta hoy, bajo la dirección de Benjamin Sun (piano, voz), junto a Alberto Pérez (guitarra) y Morela Giménez (cello) y hasta llegar a 11 instrumentistas y cantantes.

Entre las exposiciones, además de la de Daniel Escolano, el 26 de septiembre el MUA presenta Palabras visuales, compuesta por más de una veintena de obras de 14 artistas, procedente de los fondos del MUA, con la poesía y la literatura como inspiración.