El artista transdisciplinar Manuel Antonio Velandia Mora, colombiano afincado en Alicante, ha sido seleccionado junto a otros tres artistas latinoamericanos en la convocatoria internacional CunTemporary para el evento Deep Trash Escoria con su performance titulada Analidad no es banalidad, que presenta este sábado en el Bethnal Green Working Men's Club de Londres.

La performance, con un fuerte contenido político de crítica sexual, reúne videoarte, actuación, fotografía y poesía. En la obra que tiene una duración de quince minutos, el performer se mueve continuamente en el texto y el vestuario entre la masculinidad y la feminidad, para trasladar al espectador «que la sexualidad, los sexos, los géneros y las orientaciones sexuales son construcciones psico-socioculturales y políticas que olvidan la gran diversidad de los cuerpos de los seres humanos y sus maneras de obtener placer».

Una lombarda simboliza el cerebro y la gran cantidad de capas que «la iglesia, la familia, la escuela y la sociedad de consumo han ido sumando a la historia del cuerpo de los seres humanos y especialmente a la historia de negación del placer anal», explica el artista.

Velandia enmarca su trabajo dentro del Artivismo Queer, una tendencia que combina arte y activismo en una protesta creativa. «Mi trabajo se basa en mi experiencia vital como miembro de una minoría sexual estigmatizada, refugiado político-sexual, víctima de un conflicto armado y latinoamericano», añade.