La Diputación de Alicante ha elaborado el primer documental de ámbito nacional que relata la historia y evolución de la guitarra clásica española. En poco menos de una hora de duración, ´La catedral de las 6 cuerdas´, título de este trabajo audiovisual de carácter intimista, recoge un exhaustivo recorrido por los momentos claves de este instrumento.

El vicepresidente y diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, ha explicado esta mañana los pormenores de la película, cuyo estreno nacional se llevará a cabo mañana viernes 21 de septiembre a las ocho de la tarde en el ADDA tras su preestreno en Viena. Castillo ha estado acompañado por el director de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, Francisco Maestre, el guitarrista Ignacio Rodes, y el director y coguionista de documental, Domingo Rodes.

A través de seis capítulos, representando las seis cuerdas de la guitarra que actúan como hilo conductor, las mejores voces de doblaje del país componen con poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Mario Benedetti o Antonio Machado, un relato profundo sobre la guitarra, desde sus inicios hasta la actualidad.

Carlos Castillo ha manifestado que "este documental tiene proyección internacional dada la importancia y el carácter inédito de su contenido, por cuanto refleja no solo el devenir de este instrumento, sino también las emociones y sentimientos que suscita".

"La vinculación de Alicante con la guitarra clásica española se remonta a varias décadas y continúa en la actualidad al convertirnos en punto de encuentro de alumnos de los cinco continentes y de los mejores profesores del mundo. Este hecho constata que este instrumento está más vigente y vivo que nunca y que la provincia forma parte de su trayectoria", ha concretado el vicepresidente.

El primer apartado del documental está dedicado a los orígenes de la guitarra y a su proceso de construcción, mientras que el segundo versa sobre los grandes intérpretes y compositores que ha dado este instrumento con nombres como Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes o Regino Sáinz de la Maza. A este espacio sigue otro dedicado al presente y futuro de la guitarra a nivel mundial, con aportaciones de David Russell, Pepe Romero, Manuel Barrueco, Keigo Fujii, Fabio Zanon e Ignacio Rodes.

La cuarta cuerda o sección se destina a la parte docente, en la que destaca el master que desde hace algunos años se desarrolla en Alicante, provincia históricamente relevante en el aprendizaje de la guitarra con dos de los mejores profesores del mundo, José Tomás y José Luis González, ambos discípulos aventajados de Andrés Segovia. Ellos convirtieron nuestro territorio, en la década de los 70 y de los 80, en punto neurálgico de enseñanza, con alumnos procedentes de todo el mundo.

Según ha concretado Castillo "había que poner en pie este complejísimo proyecto a partir de muchas ideas y muchas sugerencias a través de un hilo conductor que son esas seis cuerdas y que permite estructurar el relato en seis capítulos que abordan todos los aspectos y vertientes de un mundo tan poliédrico como es el de la guitarra".

El capítulo cinco aborda la simbiosis entre la guitarra clásica, la flamenca y la eléctrica, mientras que cierra el documental un análisis sobre el ´Concierto de Aranjuez´, obra cumbre universal de este instrumento.

El cineasta Domingo Rodes, miembro del departamento de Imagen de la Diputación, es el director y coguionista, junto a Ramón Cánovas, de este proyecto audiovisual cuya grabación se ha prolongado durante algo más de un año, dada la complejidad de las entrevistas, con localizaciones en Alcoy, Alicante, Busot (Coves de Canelobre), Muro, Aranjuez, Barcelona, Granada, Sigüenza y Vila-real. El reportaje ha sido traducido al japonés, coreano, francés, alemán, inglés y valenciano, con versión original en castellano.

Rodes ha comentado que "el título elegido nos gustó desde el primer momento, nos pareció perfecto y a partir de ahí empezamos a desarrollar un proyecto que ha llevado un año de trabajo porque ha sido apasionante a la hora de contarlo, cómo contarlo y con la gente que hemos trabajado".