Alfonso Cantó, trompetista alicantino que ha vivido sus últimos años en Helsinki, vuelve ahora a su tierra como miembro de ADDA Simfònica, la orquesta profesional de nueva creación en la provincia de Alicante que comenzará a andar en diciembre y que ya ha elegido a sus 43 miembros, 23 de ellos mujeres, de una media de edad de 35 años.

Cantó es uno de los elegidos entre más de 1.500 músicos que se presentaron a las pruebas y forma ya parte de este primer cuerpo de intérpretes que armarán la orquesta presentada ayer en su casa, el ADDA, y donde «todos -señaló el músico- daremos lo mejor de nosotros mismos para generar cultura y arte. Estamos muy ilusionados porque se nos da una oportunidad en nuestra tierra, algo que hoy, con la competencia que hay, es casi una lotería».

El trompetista pertenece al 28% de alicantinos seleccionados en la orquesta, el 41% de la Comunitat Valenciana y al 61% de españoles, mientras que el 39% restante es de origen extranjero, por lo que «una importante representación de los músicos son talentos que estaban repartidos por otros lares», señaló el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio en un «día histórico» después de un trayecto «largo y complicado» para la creación de la orquesta, que realizó sus audiciones durante el mes de julio

De «milagro» lo calificó Manuel Desantes, patrono de la Fundación ADDA, «súper feliz de vivir hoy en Alicante» porque «allí donde hay una orquesta profesional, el territorio juega en una división», tras añadir que su existencia «implica educación» y «hoy estamos de fiesta. Ya era hora de que la sociedad civil alicantina se pusiera en marcha». Desantes calificó este proyecto «de Estado, de todos, no de partidos políticos, y espero que todas las fuerzas políticas estén detrás de la orquesta de manera clara».

El presidente de la Diputación César Sánchez cogió el guante y aseguró que «desde el primer día se dio prioridad a este proyecto» y agradeció el apoyo a todos los grupos de la oposición en la Diputación, que invertirá en la orquesta 900.000 euros este año y 2 millones de euros en 2019.

«Esto es algo conjunto que no va a llevar la etiqueta de ningún partido político, sino de la sociedad alicantina y de las futuras generaciones», apuntó Sánchez, que no dudó en calificarlo como «el proyecto de la legislatura más importante y de más calidad en la provincia», «muy ambicioso», y manifestó su deseo de que la orquesta «viaje y sea la mejor embajadora de la provincia y de los alicantinos en el mundo».

Agradeció a la fundación y en especial a Josep Vicent, «alma máter de la orquesta», su implicación, y anunció que la orquesta realizará una ruta musical por quince teatros y auditorios de la provincia durante sus nueve primeros meses.

Vicent, director de la orquesta y responsable artístico del ADDA, avanzó que «la orquesta va a ir creciendo, esto no ha hecho más que empezar, es una oportunidad y un camino nuevo» y bromeó diciendo que sus integrantes no van a tener tiempo «ni de desayunar» con el programa ya diseñado para ella.

La plantilla se reunirá al completo a principios de diciembre, ya que su debut, como ya se anunció, será el 14 de diciembre. Participará en 18 conciertos, seis de ellos en la temporada sinfónica del ADDA, desarrollará un ciclo para acercar la música a personas sin movilidad en hospitales, centros penitenciarios y asistenciales a partir de marzo, y un ciclo pedagógico, Toca tu Orquesta, entre enero y marzo, donde la compañía Títeres Etcétera montará el espectáculo Pedro y el lobo los días 4, 5 y 6 de abril con el objetivo de acercar las producciones escénico musicales al público infantil.

Pero durante el primer trimestre, aclaró Vicent, la orquesta se dedicará «a construir un sonido y dar contenido al proyecto, para que sea capaz de influir en la sociedad». Tras la «prueba de fuego» -el estreno el 14 de diciembre con un concierto de grandes sinfonías, que incluye la 5ª de Beethoven y la 4ª de Tchaikovsky- la orquesta estará abierta a otros músicos colaboradores y directores -Yaron Traub, Iván Martín y Enric Lluna también la dirigirán- y seguirá preparando su repertorio con la intención final de «estar a la altura de las más grandes orquestas».

«La orquesta no es un concierto, sino una herramienta de acción cultural, pedagógica y social y vamos a poner eso en primer plano», añadió el director, que puso a disposición de otras instituciones este instrumento «para que todos -el MARQ, el Gil-Albert- soñemos con ella y pensemos para qué pueden servir estos músicos profesionales».

Respecto a las 60 becas que la Diputación prevé convocar - para que jóvenes de la provincia (alumnos de conservatorios, de bandas o sociedades musicales) puedan acceder a formar parte de esta orquesta durante un año, o dos como máximo- los responsables provinciales indicaron que esta iniciativa se pondrá en marcha «poco a poco», a partir del próximo año, una vez se concreten apoyos de patrocinadores.

La presentación de la orquesta ADDA Simfònica se realizó ante los patronos de la fundación y representantes de entidades musicales (de otras orquestas, bandas, conservatorios), culturales, sociales y políticas. El patrono Jesús Mula recordó que «llevamos sesenta años intentando crear una orquesta en Alicante» y confió en que este proyecto «sea fructífero», signifique «el orgullo de la provincia y podamos exportar nuestra cultura, que es mucha». Entre los representantes políticos presentes -del PP, Ciudadanos y Compromís-, el diputado no adscrito y tránsfuga de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, consideró que ayer fue «un día grande para dar salida a músicos de verdad».