Casa Mediterráneo acogió el pasado mes de mayo una docena de reproducciones fotográficas en gran formato de Jaume Marzal en la exposición Una mirada a Estambul, con rostros de habitantes de la capital turca tomados el pasado mes de septiembre.

Las pinturas originales de esta muestra viajan ahora hasta el lugar de origen donde fueron captadas por el artista valenciano afincado en Alicante, y serán expuestas a partir del 24 de septiembre en el Museo de Beyoglu en la capital turca, donde permanecerán durante varias semanas.

A la decena de retratos de ciudadanos turcos -de menores dimensiones que los que se expusieron en Alicante- se sumarán los rostros de otros habitantes de distintos países asiáticos que conforman su serie Miradas y gentes, en la que el pintor intenta transmitir el espíritu de los personajes con los que se encuentra en sus habituales viajes por todo el mundo.

En esta ocasión, Marzal, que acaba de regresar de otro viaje por Canadá, se paseó por las bulliciosas calles, plazas y barrios de Estambul en otoño, que luego plasmó con técnica mixta sobre lienzo y en acuarela sobre papel japonés.

Algunas de estas obras se han mostrado también el pasado mes de agosto en la muestra grupal Territorios encontrados del Colectivo Mediterráneo en la Diputación de Alicante.

La exposición de Jaume Marzal en Turquía se realiza bajo la tutela de Casa Mediterráneo como acto inaugural de la presentación de esta institución diplomática en Estambul, en un acto en el que también estarán presentes representantes del Instituto Cervantes en esta ciudad.