El Festival de Cine de Cannes ha seleccionado a la cineasta oriolana Elena López Riera para su programa de ayuda «La Residence» a jóvenes directores internaciones que trabajan su primer largometraje. Un ambicioso proyecto del prestigioso certamen francés que «beca» a los directores y directoras elegidos para ayudarlos en la redacción y producción de sus películas con el respaldo de profesionales del séptimo arte. Además, entre otros recursos, Cannes cubre algunos gastos económicos (800 euros al mes) y el acceso gratuito a una gran cantidad de cines parisinos durante los meses de duración del programa.

López Riera, que recientemente dio a conocer que ya estaba preparando el que será su primer largometraje, obtuvo hace unas semanas el premio al mejor cortometraje por Los que desean en el Festival Internacional de Cine de Locarno, uno de los más prestigiosos del circuito mundial junto a Cannes, Berlín o Venecia. Un trabajo con producción hispano-suiza e inspirada en su Orihuela natal y la colombicultura con el que además competirá a finales de septiembre en el Festival de San Sebastián.

Elena López Riera, cineasta de corte independiente, ya obtuvo una notable crítica en el certamen suizo con su obra Las vísceras e incluso con Pueblo, una producción del 2015 con la que llegó a competir en el Festival de Cannes, en el que ahora trabajará su salto al largometraje en un programa en el que también ha sido seleccionada la relizadora Carla Simón (triunfadora de los Premio Goya con Estiu 1993).