Si algo tienen en común este año los galardonados con los Premios José Estruch es su referencia a los clásicos desde la mirada actual. Ocurre en Cervantina, con la obra del gran genio del Siglo de Oro; también en La Ternura, inspirada en el teatro de Shakespeare, y de la misma forma en Calígula, que mira a Camus, considerado ya un clásico contemporáneo. Con esta perspectiva no buscada se daban a conocer ayer los premiados con estos reconocimientos a las artes escénicas -los programados en la temporada pasada- que pusieron en marcha ya hace tres años el Teatro Principal de Alicante y el Instituto Juan Gil-Albert, en homenaje al dramaturgo y profesor alicantino José Estruch, Premio Nacional de Teatro en 1990.

Cervantina, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, ha conseguido el premio al mejor espectáculo, un montaje que ya fue galardonado con el Max al mejor montaje musical. Su visión atrevida pero respetuosa con los textos de Cervantes, llevados al terreno musical, han convencido al jurado de estos galardones que ha premiado también la dirección de Yayo Cáceres.

La ternura, «una comedia romántica de aventuras», le ha valido el Premio José Estruch a la mejor autoría a Alfredo Sanzol, dramaturgo que además va a ser homenajeado por la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante en noviembre. También por su labor en este montaje, el actor Juan Antonio Lumbreras ha sido reconocido con el premio a la mejor interpretación de reparto. La mejor interpretación principal ha recaído en el actor Pablo Derqui por Calígula, obra de Camus con dramaturgia y dirección de Mario Gas.

La Pavana Companyia Teatral se ha llevado el Premio Contribución a las Artes Escénicas. Además, este año se ha instaurado una nueva categoría, tal como anunció el director del Principal, Paco Sanguino, el Premio al Espectador de la Temporada, que se ha otorgado a Juan Antonio Benito Deleito. «Es un premio más allá de la cuarta pared», afirmó, «para un espectador que está en todas las funciones y el agradecimiento se lo damos a través de este premio». Con esta galardón, «queremos valorar lo que hace tantísima gente por amor al teatro y por amor al Principal, que en 2017 alcanzó los 91.000 espectadores».

La gala de entrega de los Premios José Estruch se celebrará el próximo 15 de octubre en el teatro alicantino, presentada por Marina Torrecilla, actriz y miembro del equipo del Principal. Lo más relevante de este año, destacó Sanguino, es que «manifiesta su intención de exhibir la producción local de la ciudad de danza, circo y canto, con la participación de la Jove Companyia de Danza, la Trócola Circ y el Coro del Teatro Principal».

En este sentido, Marina Torrecilla afirmó su intención de que la gala sea «dinámica y entretenida, y hacer que la gente sea consciente de la importancia de tener una temporada teatral».

A los galardonados se les entregará, como es habitual, una estatuilla, en esta ocasión firmada por la artista ilicitana Susana Guerrero, «con lo que damos cabida a diferentes artistas», apuntó José Ferrándiz Lozano,director del Gil-Albert, que anunció la celebración de una mesa redonda el 16 de octubre, como acto paralelo a la entrega de los premios, con el lema La literatura clásica desde el teatro actual: Cervantina, «que contará con la presencia de Yayo Cáceres y el actor Álvaro Tato».

Además, destacó Ferrándiz Lozano, el próximo 2 de octubre se inaugurará en la Casa Bardín la exposición Pepe Estruch. Imagen, voz y palabra, que mostrará «una selección del fondo documental de Estruch depositado en el Gil-Albert»