La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que dirige la investigación del caso IVAM, ordenó varias pesquisas orientadas a conocer si la exdirectora de este museo Consuelo Císcar y su marido, el exconseller Rafael Blasco, pudieron cometer un delito de blanqueo en Miami (EE UU), una posibilidad que finalmente ha descartado.

La jueza Nieves Molina ha sobreseído una de las piezas separadas del caso, que fue abierta y declarada secreta en septiembre del año pasado, y cuyo único cometido fue investigar la posible comisión de los citados delitos.

Según consta en un auto de dicho juzgado, la jueza no consideró debidamente justificada la perpetración del delito que dio pie a la apertura de la causa, por lo que decretó su sobreseimiento.

La investigación se dirigió contra Blasco, Císcar y sus tres hijos, y en el marco de la misma se remitió una comisión rogatoria a los Estados Unidos para tratar de averiguar cualquier movimiento financiero a través de la entidad Total Bank, así como la información existente sobre propiedades, cuentas, productos bancarios, valores, títulos o cajas de seguridad.

Se da la circunstancia de que este juzgado ha dirigido la investigación del caso Cooperación, en el que se procesó y condenó a seis años y medio de prisión a Blasco por el desvío de fondos públicos destinados al tercer mundo.