La vuelta de Nora, y también la de Aitana Sánchez-Gijón, abrirá la temporada teatral del Principal de Alicante, escenario elegido para el estreno nacional de esta obra de Lucas Hnath, dirigida por Andrés Lima, el 13 de octubre. Este será uno de los platos fuertes de la nueva programación del coliseo, que entre octubre y enero acogerá cuarenta espectáculos: ocho conciertos, siete montajes de danza, dos de flamenco, dos zarzuelas, dos óperas, dieciséis de teatro, tres para público familiar y dos de circo.

Una programación «de primer nivel capaz de mantener las cifras de espectadores y la posición como mejor teatro de la Comunidad Valenciana, según los profesionales», afirmó la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, durante la presentación de las nuevas propuestas.

Si el estreno de La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2 es uno de los hitos de este programa, otro será la consolidación de la gala de los Premios Estruch y también la presentación de la I Residencia Maestro Chapí de Lírica, que estrenará Doña Francisquita, además de la celebración del III Festival de Teatro Clásico ya presentado, según ambos gestores.

En teatro se verá también Tebas Land, del Pavón Kamikaze dirigida por Natalia Menéndez; La golondrina, con Carmen Maura; Moby Dick, con José María Pou; Donde el bosque se espesa, escrita y dirigida por Laila Ripoll, y Toc-Toc, la comedia más exitosa de la pasada temporada en Madrid, con iluminación del alicantino Juanjo Llorens.

La comedia clásica llegará de la mano de Faemino y Cansado con Quien tuvo retuvo; Eloisa esta debajo de un almendro, dirigida por Mariano de Paco; Lo mejor de Yllana y The Opera Locos. De teatro familiar, Peter Pan y Wendy, Las aventuras de Tom Sawyer, de la Teta Calva, y Little Night, una original propuesta que subirá al escenario a 25 bebés con sus padres. Un montaje que contrasta, aseguró Sanguino, con el espectáculo de danza Las Muchas, que hará lo mismo pero con mujeres de 80 años que tendrán que bailar en el escenario.

De danza también se estrenará en Alicante Nexos de la Jove Companyia, además de actuar Sharon Fridman; la alcoyana Sol Picó con Dancing with frogs y los ballets Cenicienta y El lago de los cisnes. En flamenco se verá a la Compañía de Rafaela Carrasco, con Nacida sombra, y la de Isabel Bayon, que presentará Lo esencial.

En música, Jarabe de Palo llegará con su gira 20 años y, además de Momentos Alhambra en el Escenario con Annie B. Sweet, Neuma y Morgan, se escuchará a Capella de Ministrers, Carlos Núñez y los alicantinos Mailers & Classic Sextet. En cuanto a lírica, se han programado las óperas La flauta mágica y Macbeth, y la zarzuela Marina.

El circo estará presente con dos propuestas: Wake app!, de Zen del Sur, y Circo Mágico, «la mayor apuesta de circo en cuanto a duración en el Principal», destacó el director del teatro, ya que estará desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero.

Respecto a la reunión entre Ayuntamiento y Generalitat para fijar los términos de la entrada de esta última como copropietaria del Teatro Principal, Padilla aseguró que la nueva fecha fijada es el martes 18. Esa cita estaba prevista para el día 3, pero se canceló por parte del Consell. «Ha sido complicado cuadrar agendas pero el día 18 volveremos a abordar las negociaciones que dejamos pendientes».