Superado el cuarto de siglo de existencia, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebra en Alicante cada mes de noviembre es una referencia fundamental de las dramaturgias vivas de nuestro país. Sin embargo, en la presentación ayer de su 26 edición, las entidades que hacen posible este certamen plantearon dotarlo de una estructura jurídica estable, de la que carece, para poder seguir creciendo.

Así lo expuso ayer Fernando Cerón, subdirector de Teatro del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura -principal financiador de la Muestra-, que puso sobre la mesa adoptar la fórmula del consorcio para el futuro, sobre la que se asientan otros festivales como el de Mérida o el de Tàrrega. «La Muestra necesita un importante replanteamiento estructural para consolidarse y es necesario que nuestro compromiso siga creciendo», indicó, tras recordar que este encuentro se realiza con la colaboración de las distintas administraciones y entidades privadas, fruto de una relación «informal» que se renueva año a año, «pero no estamos estructurados en una entidad estable». El diputado provincial César Augusto Asencio corroboró que «vivimos una unión de hecho que conlleva algunas dificultades de gestión», por lo que ese camino se explorará para la Muestra de 2019.

De los 216.000 euros de presupuesto de la Muestra de Autores, el Inaem aporta 163.000, la Diputación 30.000, 8.000 el Ayuntamiento de Alicante, 15.ooo la SGAE, 4.500 el IVC y 3.500 la UA, entre otros.

Con todo ello, el director de esta cita anual, Guillermo Heras, destacó la amplia oferta de este año, con 25 espectáculos en ocho escenarios de la ciudad que se mostrarán del 2 al 10 de noviembre «como una radiografía bastante concreta de lo que se hace hoy» y donde el eje es «la diversidad». Heras indicó que «coexiste un teatro fuertemente político con autoras de textos poéticos, obras sacadas de personajes reales, como la de Alberto Conejero sobre Josefina Manresa, o grandes autores con textos humorísticos, como Mayorga».

Entre la oferta no falta el teatro infantil en el Aula de Cultura, los monólogos en Clan Cabaret o el teatro de calle en Las Cigarreras, el Mercado o Casa Mediterráneo, donde se inaugura la Muestra el día 2 con Oleà de Visitants, tras el cual el Arniches estrenará P orta'm al bosc, de la compañía alicantina Maror Produccions. El Teatro Principal de Alicante acogerá, entre otras, la representación del último texto de Juan Mayorga, Intensamente azules, y La valentía, del autor homenajeado Alfredo Sanzol, y la Universidad de Alicante, Microepisodis de feixisme cotidià, de Jerónimo Cornelles.

Talleres, lecturas dramatizadas y encuentros de autores y traductores no faltarán en noviembre. También se estrena el inglés William Gregory en la primera residencia de traducción teatral,y se abre una vía de colaboración con Casa Mediterráneo para futuras residencias de autoras.