El autor y director madrileño Alfredo Sanzol, reciente Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por la obra La respiración y ganador de cuatro premios MAX a mejor autor, es el creador teatral homenajeado en la XXVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Sanzol recibirá el reconocimiento el 5 de noviembre en el Ayuntamiento de Alicante y después se representará por la compañía La Zona en el Teatro Principal su obra en cartel La Valentía, «una vuelta de tuerca en su dramaturgia, puro teatro sanzoliano con ingredientes de comedia y referencias a la gran tradición teatral de los años 50, desde Miguel Mihura o Jardiel Poncela hasta incluso Lina Morgan», indicaron ayer los responsables de la Muestra de Autores.

«Alfredo Sanzol es uno de los autores contemporáneos de mayor interés actualmente y era necesario que se reconociera su trayectoria. Es un gran lujo y una oportunidad contar con él en Alicante», apuntó Fernando Cerón.

Alfredo Sanzol (Madrid, 1972) estudió Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y después se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra. Lleva dirigiendo teatro desde 1999, cuando estrenó Como los griegos (Mejor Espectáculo Revelación de los Premios MAX 2000), de Steven Berkoff, y crea la compañía Producciones del Callao. Desde entonces ha dirigido y escrito numerosas obras teatrales y espectáculos, también de calle y sitcoms.

En los últimos ocho años ha escrito y dirigido siete obras ydirigido otras tres más, entre ellas Días estupendos y Delicadas en 2010, En la Luna en 2011, Aventura! en 2012, La calma mágica en 2014 La respiración en 2016 o La ternura en 2017.

En 2015 creó, junto a Miguel de Arco y Andrés Lima, el Teatro de la Ciudad, concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo, que muestra producciones propias y abre sus puertas a nuevos creadores y valores de la escena.

Durante estos años ha sido galardonado con cuatro Premios MAX a Mejor Autor por Delicadas (2011), Días estupendos (2012), En la luna (2013) y La respiración (2017). Además, por En la luna también recibió el Ceres a Mejor Autor en 2012 y el Premio MAX a Mejor Espectáculo en 2013.