El Museo de Bellas Artes de València inauguró ayer la muestra Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación, una exposición que recupera la obra de los tres autores valencianos del siglo XX, entre ellos el alcoyano José Pérez Pérez, y reivindica el papel de la escultura en la historia del arte. El director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y el director del Museo de Bellas Artes de València, José Ignacio Casar, presentaron la muestra con el comisario, Jaume Penalba.

Pérez Pont manifestó que el Consorci «retoma sus exposiciones en el Museo de Bellas Artes de València tras cinco años» con una exposición «que es fruto del trabajo de colaboración entre los tres museos de bellas artes de Castellón, València y Alicante, y que impulsó el Consorcio de Museos en 2016». Casar añadió que «se trata de una exposición absolutamente canónica: investiga y estudia los fondos de la propia institución, restaura parte de la colección y difunde a autores con poca o nula bibliografía contemporánea».

Adsuara, Vicent y Peresejo. Tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación, está dedicada al castellonense Juan Bautista Adsuara Ramos (1891-1973), al valenciano Carmelo Vicent Suria (1890-1957) y al alcoyano José Pérez Pérez Peresejo (1887-1978).

La muestra, que ya se pudo ver en Castellón en 2017, reúne medio centenar de obras entre esculturas y obra sobre papel, muchas de ellas restauradas para la ocasión y nunca expuestas al público.

Las obras pertenecen a los museos de Bellas Artes de València y Castellón, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, además de a la colección de los ayuntamientos de Alcoy y de Benicàssim y a otras colecciones particulares de Castellón, València y Madrid.

La exposición pretende suplir la escasez tanto de estudios como de muestras dedicadas íntegramente a la escultura.