La galería Aural presentó ayer en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid el libro La vida dañada, publicación que recoge las reflexiones del artista Fernando Sinaga en la exposición que realizó en la sala alicantina en 2016. En el acto intervino el comisario y crítico de arte Peio Aguirre, que forma parte también de la publicación.

El artista reflexiona sobre cuestiones vitales en un texto corto pero elocuente. Sinaga advierte sobre cómo el arte funciona como un dispositivo emocional que dibuja un mapa psíquico tratando así de paliar el trastorno mental de nuestro tiempo, y añade la idea de deriva hacia una concepción de la vida que actúa desde una globalización de sesgo productivista y consumista en el que el arte entretanto subsiste abarrotado de conflictos inscritos desde una subjetividad dañada.

El contenido fundamental del documental discurre en una conversación en formato entrevista que realiza Aguirre a Sinaga bajo el título Velar por el sentido ausente. En ella, Peio Aguirre centra la atención en las temáticas que se desprenden de sus obras y en la importancia de los proyectos expositivos, dibujando un recorrido histórico por las exposiciones del artista en los últimos 5 años y sus experiencias para poder avanzar.