El pasado año fueron un total de 162 obras las que salieron del MACA para formar parte de exposiciones en diferentes centros museísticos del país. Y este año va por el mismo camino. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante posee diferentes colecciones de gran relevancia (el fondo de Eusebio Sempere, la Colección Arte Siglo XX, el legado de Juana Francés y parte de la colección de la Fundación Caja Mediterráneo) y prueba de ello son las instituciones que solicitan algunas de sus piezas.

Cuando todavía se pueden contemplar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid 42 obras de Eusebio Sempere procedentes de Alicante y que forman parte de la gran muestra organizada por el museo sobre el artista de Onil, ahora son La Pedrera de Barcelona y la Fundación Mapfre de Madrid las que han llamado a las puertas del MACA para pedir algunas de sus obras.

Son cuatro las piezas que han viajado ya a Barcelona para formar parte de la exposición Obras abiertas, que se inaugurará en La Pedrera el 27 de este mes y se podrá ver hasta el 27 de enero. Son Órgano y Columna, ambas obras de Sempere de 1968 y 1974; Noon, realizada por Yaacov Agam en 1975, y Typographie, de Alexander Calder fechada en 1972. Las dos primeras pertenecientes al fondo de Sempere y las otras dos, a la Colección Arte Siglo XX.

Y a partir del 10 de octubre, se colgará en la Fundación Mapfre de Madrid la Montserrat criant n o 2 de Julio González, de la Colección de Arte Siglo XX, y allí estará hasta el 7 de enero.

Además, ya han vuelto al MACA las obras de Juana Francés que se prestaron al IVAM para la exposición Contratiempo, y también, recuerda Rosa Castells, conservadora del museo alicantino, regresan en breve las piezas de Sempere que se están exhibiendo en la Fundación ONCE.

Dos piezas de la Colección Fundación Caja Mediterráneo también han salido del MACA. Una obra de Miquel Navarro, que se expone en la Fundación Bancaja de Valencia, y un cuadro de Miquel Barceló, que cuelga ahora en el MARQ, dentro de la exposición Rupestre.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, asegura que sacar las obras del museo «permite dar a conocer la excelente calidad de nuestras colecciones, a la vez que generar unos lazos con las instituciones más importantes de nuestro país».

En su opinión, «esta es la línea que debemos mantener; es indispensable que el museo mantenga los vínculos ya establecidos y que a lo largo del próximo año pueda crear unos nuevos que nos permitan darnos a conocer entre aquellos amantes del arte contemporáneo para los que todavía comos unos desconocidos». En este sentido, afirma que «seguiremos atendiendo todas las peticiones que nos lleguen nacionales e internacionales».