Circarte ofrece a partir del viernes dieciséis días de circo en la provincia en su edición más ambiciosa y diversa -la novena- que llevarán a cabo cincuenta artistas de veinte compañias en seis municipios: Alicante, Sant Joan, San Vicente y El Campello, junto a las incorporaciones este año de Dénia y Mutxamel.

El festival de circo contemporáneo cuenta este año con 80.000 euros de presupuesto global, con aportaciones sobre todo del Ministerio de Cultura y del Institut Valencià de Cultura, además de los espacios que ceden los distintos ayuntamientos que participan.

«Nuestra intención es seguir creciendo, tampoco tenemos prisa pero por qué no sumar», apuntó ayer Lomi Szil, director de Circarte, durante la presentación de actividades.

Sobre los días felices que vive el circo contemporáneo hoy, Szil apuntó que «estamos empezando a recoger los frutos de veinte años de trabajo en Alicante. No creo que sea una época dorada pero sí se ve que en Alicante hay un trabajo de fondo que se está viendo reconocido con compañías internacionalmente y más afición por el circo, porque la respuesta es muy buena».

Más de 5.000 espectadores siguieron el festival en la edición anterior y el director de Circarte apuntó que «se va ampliando el tipo de público y va cambiando el imaginario» asociado al circo, cada vez más abierto y variado»

Szil destacó la heterogeneidad de la oferta, con equilibrio entre los números de calle y de sala, y animó al público a «que investigue por sí mismo» entre el abanico de espectáculos que se desarrollarán durante tres fines de semana y que arrancan este viernes con la reserva de plazas casi agotadas en funciones de El Campello y Alicante.

Hay números gratuitos, otros donde se paga después del show lo que el público estime, y otras de entre 3 y 10 euros. En algunos debe reservarse a través de la web del festival (circarte.com) donde se encuentra la programación completa, que abarca desde malabares a acrobacias, danza y teatro, humor o aéreos con compañías como La Finestra, Fedito, Minusmal, Mumusic Circus, Punto Cero, Sincronacidas, Shakti Olaizola, Soon o The Funest Troup.

Pere Lluís Gomis, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Campello, donde comienza el festival el viernes subrayó que las reservas están «más animadas que otros años y eso es bueno», mientras que su homóloga en Alicante, María Dolores Padilla, ambos con cuatro años de colaboración, apuntó que el circo, «que en ocasiones ha sido relegado, tiene ahora el lugar que le corresponde».

Alicia Garijo, delegada del IVC en Alicante, resaltó que el Teatre Arniches se suma este año al festival, «que se consolida como referencia estatal» y Ximo Quílez, subdirector de Cultura de la Universidad de Alicante, indicó que Circarte «es ya un pequeño clásico que abre nuestra programación».

Como novedad, la Gala Circ D'Ací reunirá a compaías de la Comunitat Valenciana en El Campello el día 15 y en Dénia el 16.