12 de septiembre de 2018
12.09.2018

La Fundación Caja Mediterráneo expone "Albino"

La fotógrafa Ana Palacios presenta en Alicante su serie sobre la vida de las personas con albinismo en Tanzania

12.09.2018 | 13:49
La Fundación Caja Mediterráneo expone "Albino"

La Fundación Caja Mediterráneo ha inaugurado en su Sala de Exposiciones de Alicante Albino, una muestra fotográfica de Ana Palacios que presenta cómo es la vida de los albinos en Tanzania, y cómo las supersticiones, los cazarrecompensas y el cáncer de piel presentan importantes obstáculos para su supervivencia.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y la autora Ana Palacios, han presentado la exposición acompañados por el vicepresidente de la Fundación, Miguel Valor y la comisaria de la muestra, Alicia Ventura.

Luis Boyer ha afirmado que "esta exposición tiene una doble vertiente, por un lado la cultural, con fotografías de una calidad muy alta, y por otra una vertiente solidaria y de concienciación". "Es un placer para la Fundación Caja Mediterráneo acoger esta exposición, con la que además seguimos ofreciendo una programación de actividades de interés para la ciudadanía", ha añadido Boyer.

La muestra permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de Alicante de la Fundación Caja Mediterráneo (Avda. Ramón y Cajal, 5) hasta el 10 de octubre y la entrada es gratuita. El horario de visita es de martes a sábado de 17 a 21 horas, con visitas guiadas gratuitas a las 18 horas, y domingo y festivos a 10 a 14 horas, con visitas guiadas a las 12 horas.

La fotoperiodista Ana Palacios sumerge al espectador en la vida de un refugio para albinos y descubre la dificultad que supone vivir con esta condición genética en Tanzania. El desconocimiento generalizado de las causas del albinismo alimenta la estigmatización, la marginación y los prejuicios, a los que se añade el temor a ser víctimas de brujos que elaboran elixires de la buena fortuna con miembros de personas albinas.

Tras estos problemas se oculta el peligro más grave que les amenaza: el cáncer de piel. Esta enfermedad, que en Occidente presenta índices de curación muy elevados, en África reduce la esperanza de vida de los albinos a menos de treinta años.

Albino muestra a través de 50 instantáneas la labor de un grupo de cooperantes españoles que desde hace años trabaja sobre el terreno en el ámbito de la salud y la educación desarrollando programas de prevención, tratamiento y formación para pacientes y médicos locales.

En Tanzania viven cuarenta millones de personas que pertenecen a más de cien tribus diferentes y hablan ciento veintisiete idiomas. En este país, los albinos representan uno de cada 1.429 nacimientos. Para facilitar su supervivencia, el gobierno tanzano estableció centros especiales para proteger a las personas con albinismo que han tenido que huir de sus aldeas por temor a ser asesinados por cazarrecompensas y traficantes en cuerpos humanos, que vendían sus extremidades y órganos a brujos para preparar pociones de la buena suerte.

Sin embargo, el verdadero asesino que enfrentan todos los días es el sol, que consume sus vidas, causando que los albinos desarrollen cáncer de piel antes de los treinta años si no están protegidos adecuadamente.

La primera parte de este proyecto es una descripción visual de la vida cotidiana de los albinos en el refugio Kabanga, donde la ONG española AIPC Pandora participa en un proyecto de trabajo social para fomentar la concienciación y brindar apoyo a la comunidad albina.

La segunda parte describe el trabajo de los médicos, trabajadores sanitarios y farmacéuticos españoles para combatir la discriminación y el cáncer de piel del que sufren las personas con albinismo. Lo hacen a través de la prevención, la promoción de la conciencia, la capacitación y las intervenciones quirúrgicas, con el apoyo de la ONG África Directo con acciones directas como contribuir al proyecto Kilisun, que consiste principalmente en la fabricación sostenible de protección solar para estas personas.

Las imágenes de Ana Palacios -sutiles, complejas y optimistas- demuestran que la descripción de situaciones a menudo terribles no está reñida con la captación de momentos mágicos.

Ana Palacios

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Estudió Ciencias de la Información en Pamplona y, posteriormente, cine y fotografía en Los Ángeles, donde vivió varios años. Nacida en Zaragoza, actualmente reside en Madrid. Ha ejercido el periodismo en informativos de Antena 3 Televisión, dirigido gabinetes de comunicación y, desde hace más de diez años, trabaja como coordinadora de producción de cine, generalmente en coproducciones internacionales. Ha trabajado con directores como Ridley Scott, Milos Forman, Tony Kaye, Michael Radford, Jim Jarmusch o Roman Polanski.

Entre película y película, hace fotografía documental en proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África relacionados con la mujer y la infancia para ONG como Manos Unidas, África Directo o In Movement. Fotografía las esquinas rotas del mundo conviviendo en sus orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, slums? documentando comunidades vulnerables como mujeres desahuciadas en India, leproserías en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía o pigmeos en Burundi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas