Ocho de veintisiete finalistas a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, recuperados este año por el Instituto Valenciano de Cultura, tras ser suspendidos en 2010, son profesionales o compañías de la provincia de Alicante. Los candidatos a estos galardones, que reconocen a los mejores espectáculos y profesionales de las artes escénicas valencianas, se dieron a conocer ayer tras la seleción realizada por representantes de las once asociaciones del sector que integran la Mesa de la Cultura Valenciana.

Las compañías alicantinas Trócola Circ, con Emportats, y Lucas Locus, con Habitació 801, compiten como mejor espectáculo de circo, en una terna que se completa con Comissura de Patricia Pardo. El también alicantino Gustavo Ramírez, junto a Eduardo Zúñiga y Daniel Abreu, opta por Lluita al galardón a la mejor dirección coreográfica, y también al mejor espectáculo de danza.

En la primera categoría se enfrentan a Mamen García, por Mulier, y Ángela Verdugo, por A-normal o la oveja errante. Y en la segunda, con Medul.la, de La Coja Dansa; A-normal o la oveja errante, de La Siamesa, y Salt, de Fil d'Arena.

Salvador Rocher peleará por el premio al mejor bailarín por Pi, de la compañía ilicitana OtraDanza, que ha conseguido otra nominación con Juanjo Llorens, que opta al galardón a la mejor iluminación. El primero es finalista junto a Santiago Martínez, por Medul·la, y Toni Aparisi, por Divines paraules. Por su parte, Llorens competirá con Mingo Albir, por Cuzco, y Ximo Rojo, por La guerra dels mons 2.0.

El petrerense Joan Miquel Reig, por Mulïer, y Pascual Peris, por De Sukei a Naima, de la compañía alcoyana La Dependent, optan al premio al mejor vestuario.

Además de los citados candidatos de la provincia, el resto de finalistas en otras categorías son Joan Santacreu, por Mulïer; Jaume Policarpo, por La Celestina, y Eva Zapico, por Medul·la.

Los nominados al mejor actor son Leo De Bari, por Sindrhom; Bruno Tamarit, por Cuzco, y Josep Manel Casany, por Nadal en casa els Cupiello. Las finalistas a la mejor actriz son Merce Tienda, por Sindrhomo; Sílvia Varelo, por Cuzco, y Águeda Llorca, por La Celestina. Isabel Abril, por Salt; Ana Luján, por Divinas palabras, y Laia Sorribes, por Mulïer, son las candidatas a la mejor bailarina.

En la categoría mejor espectáculo infantil, han sido finalistas las producciones Les aventures de Tomasa Sawyer de La Teta Calva y Escalante Centre Teatral; Les 7 diferències de El Pont Flotant y Escalante Centre Teatral; Kiti Kraft de Bambalina Teatre Practicable y Pequeño Big Blue de PanicMap.

Los Premios de las Artes Escénicas se entregarán el 1 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de València y que À Punt retransmitirá en directo. Rafa Alarcón será el maestro de ceremonias en una auténtica fiesta de las artes escénicas valencianas con actuaciones en directo de teatro de calle, danza, teatro para niños y niñas y música a cargo del grupo Melomans.

Mulïer, producción de Maduixa Teatre, es el espectáculo que más nominaciones ha conseguido, seis (mejor dirección escénica, mejor dirección coreográfica, mejor bailarina, mejor espectáculo de artes de calle, mejor composición musical y mejor vestuario). La sigue La Celestina, de Bambalina Teatre Practicable, con cinco nominaciones (mejor dirección escénica; mejor actriz; mejor versión, adaptación o traducción; mejor escenografía, y mejor espectáculo de teatro).