Raquel Agea y Héctor Tarancón crearon su primer corto, Heridas contra el olvido, a partir de unas fotografías halladas cerca de un contendor en La Zenia Boulevard, en Orihuela costa. El trabajo, seis minutos de reflexión sobre el poder de la fotografía, recibió en el festival Cinema Jove de València un accésit, el premio al mejor guion y la posibilidad de que sus directores disfrutaran de las primeras residencias creadas por este certamen, que organiza el Institut Valencià de Cultura, dirigido a jóvenes realizadores.

Raquel Agea, benidormí de 24 años, y Héctor Tarancón, albaceteño vinculado a Orihuela de 27, han sido dos de los 10 participantes elegidos entre 34 propuestas para desarrollar su residencia de cine durante una semana en el Colegio Rector Peset de Valéncia.

Estos cinco días han sido guiados para desarrollar su próximo cortometraje de documental-ensayo, Fauna urbana, en el que pretenden «hablar de la incomunicación y de la realidad paralela que crean las nuevas tecnologías», explica Héctor, a lo que Raquel añade que «queremos fijarnos en los documentales de naturaleza de La 2 y darle la vuelta al cortometraje con cierta ironía».

Disfrutar de esta formación les ha permitido recibir orientación de tres profesionales del cine -la directora y actriz Begoña Soler, el director y dramaturgo Gabi Ochoa y el animador y artista Emilio Martí- «que nos han ido abriendo vías sobre cómo podíamos desarrollarlo y para nosotros ha supuesto enfrentarnos a la realidad, ya que nuestro corto anterior fue muy experimental», señalan ambos, con pautas para «centrar más nuestro método de trabajo, hacer un plan de producción, saber cómo presentar un proyecto a una productora en cinco minutos, cómo acceder a ayudas y subvenciones...».

La residencia ha sido «breve pero intensa», resume la benidormí, que considera la iniciativa formativa «pionera» en el campo específico del cine, con prácticas donde han podido «tomar planos y observar la calle» y recibir enseñanzas «sobre lo que puede ser más visual para nuestro trabajo». Ambos buscan con el cine «otras formas de expresión distintas de lo habitual» y confían en rodar el nuevo corto dentro de unos meses.

El director de Cinema Jove, Carlos Madrid, señaló que con las residencias «queríamos ampliar la vertiente didáctica del festival y ayudarles a que den forma más profesional a sus siguientesproyectos» tras mostrarse «muy contento» del resultado «por el entusiasmo de los alumnos, que se han motivado mucho».