11 de septiembre de 2018
11.09.2018

Alpera y Espinós publican libros sobre literatura en valenciano

"Lírica contemporània i altres escrits" y "Estat crític" se presentan el jueves a las 19.30 horas en el Instituto Gil-Albert de Alicante

11.09.2018 | 13:41
Alpera y Espinós publican libros sobre literatura en valenciano

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentará el jueves los libros de crítica literaria valenciana Lírica contemporània i altres escrits, de Lluís Alpera, y Estat crític (Apunts sobre la literatura del nou mil·lenni), de Joaquim Espinós. El acto, en el que junto a los autores participarán Lliris Picó, Gràcia Jiménez y Joan Borja, tendrá lugar en la Casa Bardín a las 19.30 horas.

Lírica contemporània i altres escrits reúne textos escritos y publicados por Alpera en los últimos años. Estructurado en tres partes –tituladas «Sobre poetes valencians», «Sobre poesia i poemaris» y «Altres escrits»–, en la primera destacan cinco figuras literarias: el renacentista Francesc Badenes Dalmau y los contemporáneos Joan Valls, Carmelina Sánchez-Cutillas, Josep Palàcios i Vicent Valls. La segunda parte la componen veinte textos breves dedicados a diversos temas y la tercera tiene un contenido autobiográfico.

Por otra parte, Estat crític incluye reseñas publicadas en diferentes medios en la década de 2006 a 2016. Su lectura permite conocer las principales tendencias editoriales de esos años: la crisis de la ficción convencional, el auge de la autoficción y el memorialismo, la pervivencia de la memoria de la Guerra Civil y el franquismo, la inflación de la novela histórica, la plasmación literaria de las transformaciones sociales producidas por la crisis económica, la globalización, interculturalidad e irrupción de nuevas tecnologías.

Lluís Alpera (València, 1938) ha desarrollado una prolífica obra poética desde sus primeras publicaciones en los años sesenta, y ha firmado numerosas contribuciones como crítico literario y experto en sociolingüística. Recientemente ha reunido su poesía completa en el volumen Ulises i la mar dels Sargassos 1963-2017. Profesor hasta su jubilación, fundó el departamento de Filología Catalana en la Universidad de Alicante y es autor de antologías sobre Vicent Andrés Estellés, Joan Valls y Carmelina Sánchez-Cutillas, entre otros. En su dilatada carrera ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premi de la Crítica dels escriptors valencians de poesía, el Premi de l´Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y el Premi Ausiàs March.

Nacido en Benilloba, en 1962, Joaquim Espinós es profesor de la Universidad de Alicante, especializado en Literatura Contemporánea, y autor de ensayos como La imaginació compromesa. L´obra d´Agustí Bartra (1999), La Poètica de l´Imaginari (1999) e Història d´un entusiasme. Nietzsche i la literatura catalana, por la que fue Premio Josep Vallverdú de ensayo (2009). Como creador literario, y tras sus inicios poéticos, se decantó finalmente por la narrativa, género en el que ha obtenido diversos premios con obras destinadas al público infantil, juvenil y adulto, entre las que figuran Joan de l´Iris i el rossinyol (2002), La devastació violeta (1991), Ombres en el riu (1995), El cervell de la serp (2007) i Material fotogràfic (2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook