n El peruano Roca Rey, con tres orejas, y Manzanares, con dos, salieron a hombros a hombros ayer como triunfadores de la cuarta corrida de abono de la Feria de Valladolid, festejo en el que Julián López, el Juli, escuchó sendas ovaciones.

Manzanares, en su segunda comparecencia en el coso del Paseo de Zorrilla, apechó en primer lugar con un toro impresentable, muy pobre de cara, protestado por el público. El alicantino firmó un trasteo tan pulcro como despegado y falto de compromiso en la corta distancia.

Jugó los brazos a la verónica con prestancia en el quinto, un toro con mejor fachada que el resto del envío, cumpliendo en el caballo. Muy torero en el inicio de faena por bajo, empaque tuvo el cambio de mano y pase del desprecio. Pulseó sobre la diestra la pastueña embestida de Amarrado, cosido a la muleta. Así se sucedieron las tandas con ritmo y buen tono, en redondo, así como un circular invertido en el tramo final. Espadazo hasta la gamuza, en la suerte de recibir, del que salió rodado sin puntilla. Dos orejas.

Roca Rey comenzó con sobresalto la faena, al venírsele por dentro el animal sobre el izquierdo en la apertura por alto. El limeño lo cuajó, todo se lo hizo muy por abajo, con mando, temple y ligazón. Descarado el toro, más descarado el torero, que puso patas arriba la feria, una auténtica apisonadora. Letal resultó el espadazo. Dos orejas sin discusión.

Descabalgó el sexto, un toro más hondo y cuerna acapachada, al picador que hizo puerta, lastimándose la mano derecha. Le dio fiesta en el tercio, dejándole la muleta siempre puesta en la cara, sin soltar, no se aburrió, buscándoles las vueltas, lo que le valió otro trofeo.

El Juli no tuvo la misma suerte y tuvo que conformarse con ovaciones en sus dos toros.

Citas en Arles y Murcia

El torero afronta esta tarde una importante cita en el coso francés de Arles, donde participará en el tradicional festejo goyesco que en esta ocasión contará con la decoración del artista Domingo Zapata para el encuentro entre los dos toreros franceses de mayor peso en la actualidad, Sebastian Castella y Juan Bautista (que también es empresario), con el testimonio del diestro alicantino en su último paseíllo de la temporada en tierras francesas. Los toros llevarán el hierro de Victoriano del Río.

El siguiente compromiso tendrá lugar el lunes en la vecina Murcia, que vive en estos días su feria con carteles importantes y atractivos para los aficionados. En este caso los toros pertenecen a la ganadería de Daniel Ruiz, y Manzanares estará acompañado por Julián López El Juli y el lorquino Paco Ureña. Con el final de la semana llegarán otros dos paseíllos fundamentales: el viernes en Salamanca (astados del Vellosino, con Morante de la Puebla y Juan del Álamo) y el sábado en Albacete (reses de Garcigrande, con Castella y Diego Carretero).