El capitalismo y la ambición desmedida planean sobre El paradís a les fosques, la obra ganadora del Premi Enric Valor de Novel.la en Valencià que convoca desde 1995 la Diputación de Alicante y que ayer se presentó en el palacio provincial unos días antes de su llegada a las librerías, prevista para la próxima semana.

Una novela sobre «un paraíso poco paradisiaco», como señaló Marta Estrelles - responsable de comunicación de la editorial Bromera, encargada de la publicación de la obra- pero también «brillante, muy bien construida» y dispuesta «a seducir al lector».

El paradís a les fosques es obra del autor de Vila-Real Vicent Usó, escritor consolidado con una veintena de títulos a sus espaldas y numerosos galardones. Una historia protagonizada por Maties Pasera, un comercial de una empresa cerámica que considera que la vida consiste en escalar posiciones y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo.

«Procuro interrogarme sobre el mundo que tengo cerca», explicó el ganador de los 20.000 euros de premio, que situó en el origen de su novela la idea de que «nos habíamos instalado en la conciencia de que el capitalismo estaba en una fase de prosperidad sin fin», que explota con la caída del gigante financiero Lehman Brothers enl 15 de diciembre de 2008.

Tres meses antes arranca la novela de Usó, cuyo protagonista va buscando una meta tras otra hasta entrar en conflicto con su familia y emerger «un pasado desconocido que cambiará la visión de las cosas».

«Es una novela sobre el éxito, pero también sobre la incomunicación, sobre la necesidad o no de contar con los otros e interrogarnos sobre qué cosas son importantes en la vida», destacó Usó, quien declaró su interés por que el lector se haga preguntas y reflexione».

Para el autor y la responsable de Bromera, ganar el premio Enric Valor y editar la obra es «un privilegio» y «sinónimo de calidad», no solo por la dotación económica, una de las mayores, sino por la nómica de autores premiados anteriormente. La novela saldrá al mercado con una edición de 2.000 ejemplares y la Diputación de Alicante, ya ha convocado la nueva edición del certamen, que a juicio del diputado César Augusto Asencio, «estimula y difunde la obra de autores en valenciano».