Convertir un contratiempo en una oportunidad. Eso es lo que ha guiado al MARQ para hacer que el retraso de un año en la llegada de los guerreros de Xian guerreros de Xiaa Alicante se haya transformado en ventaja para poder ver en las salas temporales del Museo Arqueológico Provincial Irán. Cuna de civilizaciónIrán, una exposición que traerá a la ciudad algunos de los grandes tesoros de la historia de este país.

Será en marzo de 2019 cuando esta muestra ocupe el lugar que debía acoger a 9 soldados y un caballo de terracota que el gobierno chino se comprometió a prestar al MARQ. Sin embargo, los problemas diplomáticos entre China, y el litigio entre ambos por la rotura del dedo de uno de los soldados durante su estancia en Filadelfia ha llevado al gobierno del gigante asiático a paralizar la salida de piezas hasta que no se resuelva el conflicto.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación, César Sánchez, durante la presentación de una exposición con la que se conmemoran 100 años de historia del Museo Arqueológico Provincial.

De esta manera, en 2019 se podrá ver la exposición sobre Irán y en 2020 la del ejército terracota, un acuerdo que ya está plasmado por escrito. «Tenemos ese compromiso y será una de las exposiciones más importantes que va a pasar por el MARQ a lo largo de su historia», destacó.

Serán cerca de 200 piezas procedentes del Museo Nacional de Irán, las que se vean en Alicante el próximo año, de las que una veintena están realizadas en oro. La muestra, actualmente expuesta en Assen (Holanda) tras verse en Bonn (Alemania), ofrece un acercamiento a su cultura, pasando por la riqueza del Imperio persa y la etapa islámica.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, informó de que el director de exposiciones del MARQ, Jorge Soler, visitó Holanda la última semana de agosto para cerrar los acuerdos en torno a esta exposición y afirmó que es «muy potente».

Algunas de las piezas que se verán no se habían exhibido hasta ahora fuera de Irán y suponen un acercamiento a una cultura muy desarrollada y rica. Tabletas de arcilla, vasos de oro, armas de bronce, cerámicas pintadas servirán como guía para realizar un recorrido por esta civilización.

Una de las piezas estrella de esta exposición será la réplica del relieve que el rey Darío I mandó tallar en una roca a 100 metros de altura en Behistún. Esta obra, que mide 15 por 6 metros, incluye inscripciones en tres idiomas (elemita, persa antiguo y babilonio), como bases del nuevo imperio persa.

Esta muestra se verá en principio a partir del mes de marzo de 2019, coincidiendo en el tiempo con la visita de la delegación china que viajará hasta Alicante para conocer el MARQ y comprobar en primera persona las condiciones de seguridad y conservación del museo alicantino. Esa visita debía haberse producido hace unos meses pero se ha pospuesto hasta el próximo año.

Asencio insistió en que China no quiere sacar ninguna pieza de Xian hasta que no se resuelva el contencioso con el gobierno de EE UU. Cuando eso ocurra, y además de forma favorable, tal como espera el gobierno del país asiático, «estarán en condiciones de que la expedición venga al museo».

De todo ello se dará cuenta en la reunión del patronato de la Fundación MARQ que está prevista para mañana.