El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, anunció ayer que los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana se entregarán en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de València el 1 de octubre y que será retransmitida en directo por la televisión de À Punt.

Marzà presentó los galardones acompañado por el director del IVC, Abel Guarinos; el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García; el director de la gala, Santiago Sánchez, y la directora de À Punt, Empar Marco.

Según el conseller, «la celebración de estos reconocimientos supone la recuperación de estos galardones, que se dejaron de celebrar en el año 2010 por el antiguo gobierno. Además, la Generalitat celebrará también premios específicos para la música y para el audiovisual valencianos que se detallarán próximamente». También añadió que «los Premios de las Artes Escénicas suponen un paso adelante en la visualización y el reconocimiento social de la producción y de la creación escénicas en el territorio valenciano».

Asimismo,recordó que «el camino que hemos emprendido en materia cultural está dando resultados, como lo demuestra el aumento del reconocimiento de la producción escénica valenciana en los últimos años con 16 premios MAX en diferentes categorías».

Los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat tienen un total de 17 categorías: mejor dirección escénica; mejor dirección coreográfica; mejor actor; mejor actriz; mejor bailarín; mejor bailarina; mejor espectáculo para niños, niñas o jóvenes; mejor espectáculo de circo o espectáculo de calle; mejor texto; mejor versión, adaptación o traducción; mejor composición musical; mejor escenografía; mejor iluminación; mejor vestuario; mejor espectáculo de danza; mejor espectáculo de teatro, y un premio de honor.

Las nominaciones y premiados finales serán elegidos por la comisión de representantes de las asociaciones profesionales de las artes escénicas que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV). La lista de nominados se hará pública la segunda semana de septiembre.

Con el título Tots a escena, la gala tendrá un concepto integrador que se verá reflejado con la presencia de actuaciones en directo de teatro de calle, danza, teatro para niños y niñas y música en directo. La puesta en escena será ágil y elegante, con el objetivo de convertirse en una auténtica fiesta para homenajear la diversidad estilística, social y territorial de las artes escénicas valencianas.

La gala estará dirigida por Santiago Sánchez, uno de los más prestigiosos directores teatrales valencianos y conocido por su trabajo al frente de la veterana compañía l'Om Imprebís. También contará con la música a capela del grupo Melomans y con el humor del presentador y maestro de ceremonias Rafa Alarcón, actor valenciano.