El francés Jacques Audiard criticó ayer abiertamente el sexismo en la selección de los filmes a competición en los grandes festivales de cine y lo hizo al presentar su último filme, The Sisters Brothers, con el que compite en la Mostra de Venecia.

«Cuando vi la selección de la competición en Venecia, que era de 20 (hombres) contra 1 (mujer, la australiana Jennifer Kent), envié correos a mis colegas de competición pero no encontré un gran eco», explicó Audiard.

Y aunque aseguró que no critica «para nada» el desarrollo del proceso de selección «ni la integridad de la presidencia» (de la Biennale de Venecia), sí puso en duda otros elementos.

Desde hace años, recordó, hay protestas por la falta de mujeres realizadoras en las competiciones de los grandes festivales e incluso hay una «especie de constricción».

« Los responsables dicen que han hecho su trabajo y que cuando están viendo los filmes para hacer la selección no se plantean el sexo de las propuestas cinematográficas», resaltó el ganador de una Palma de Oro en Cannes por Dheepan (2015).

«La pregunta correcta no es el sexo del filme, ¿los festivales tienen un sexo? ¿los dirigentes de festivales tienen un sexo? La respuesta es simple, sí», dijo muy firme el realizador.

Y recordó que desde hace casi 25 años sus películas van a festivales y no hay mujeres dirigiéndolos. Además, en esos años, ha visto siempre las mismas caras, «los mismos hombres en diferentes puestos, que cambian, pero siempre están ahí». «Eso no funciona», afirmó rotundo. «Los comités de selección están marcados por la opacidad, no sabemos quién selecciona, hay que cambiar eso. Paremos de reflexionar sobre cosas como el sexo de los filmes, que no tiene sentido, es solo una cuestión de igualdad y justicia, la igualdad se cuenta, la justicia se aplica. Puede que así evitemos aberraciones», agregó Audiard.

A medio camino entre la comedia, la picaresca y las aventuras, el western The Sisters Brothers, del francés Jacques Audiard, tuvo ayer en Venecia una buena recepción, en especial por las interpretaciones de Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed. «Es la historia de un regreso a la casa», de la búsqueda de un nuevo comienzo, y del amor, de todo tipo de amor, «entre hombres, entre hermanos», indicó el cineasta francés.