La Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana han comenzado a utilizar drones en la vigilancia de yacimientos arqueológicos con el objetivo de evitar los expolios que se registran en las comarcas de toda la Comunidad y que derivan en el tráfico y venta ilegal de piezas de gran valor.

Durante el año 2017 se realizaron 277 inspecciones en yacimientos arqueológicos, incluso a través de vuelos en helicópteros en zonas de difícil acceso. «Con la utilización del dron será más fácil acceder a estas zonas complicadas e incrementar y actuar con más eficacia en la lucha contra estas prácticas ilegales», aseguró el jefe del grupo de Intervención en Emergencias, Luis Martínez Curto.

De momento, según Martínez Curto, la Policía de la Generalitat cuenta con un dron de última tecnología que no solo se utilizará para vigilar yacimientos arqueológicos, sino también para impedir vertidos contaminantes e ilegales en ríos, atentados contra el patrimonio natural o robos en el campo.

«El dron es una herramienta fundamental con muchas posibilidades, y en la Policía autonómica siempre procuramos dotarnos de los elementos indispensables para que el ejercicio de nuestras funciones sea lo más eficaz posible», aseguró Martínez Curto.