El Festival de Circo Contemporáneo Circarte cumple el próximo mes de septiembre nueve ediciones y lo celebra marcando en el mapa nuevos municipios de la provincia donde desplegar sus actividades. A Alicante, Sant Joan, San Vicente y El Campello se suman ahora Dénia y Mutxamel como lugares donde mostrar los espectáculos del circo más actual, además de incluir por primera vez el escenario del Teatre Arniches para números de sala.

El festival sigue creciendo año tras año no solo en el mapa, sino en las cifras de compañías locales, nacionales o internacionales que participan, una veintena este año, frente a las 18 de la edición anterior, con 50 artistas y 16 producciones de calle y sala frente a las 15 del año pasado. También la duración de Circarte se alarga y pasa de 13 a 16 días. Arrancará en El Campello el próximo 14 de septiembre y concluirá el 29 de septiembre en San Vicente.

Aunque este año ha sido imposible contar con el Teatro Principal de Alicante, que preveía estar en obras en estas fechas, para celebrar la Gran Gala del Circo, recuperada el pasado año, la organización propone la Gala Circ d'Ací -en El Campello el día 15 y en Dénia el 16- con compañías de la Comunitat Valenciana: Edu Martínez, Elena Vives, Jacinto Sifón Fontana, Dinamic y Lucas Escobedo, que ofrecerán o mejor de la tradición circense fusionado con los nuevos ingredientes artísticos del circo actual, que ya se ha desprovisto de la antigua imagen de carpa con animales.

El circo con elementos cotidianos como los que usa El Fedito desde Alicante o de dimensión poética con The Funes Troup (País Vasco) o Minusmal (Andalucía) se mezcla con la expresión gestual y física de El Cruce (Italia/Cantabria) o el humor surrealista de Puntocero Company (Madrid). También los vascos Shakti Olaizola combinan teatro, danza música y pintura mientras que el público se sorprenderá con la suspensión capilar de los catalanes Mumusic Circus, de las acrobacias a ritmo de rock and roll de los valencianos La Finestra Nou Circ, del humor deportivo de las gallegas Sincronacidas o de la propuesta divertida y acrobática de Soon (Suecia/Cataluña).

La mayoría de las actuaciones serán gratuitas o mediante el sistema pay after show(donde el público paga lo que considere tras el espectáculo), salvo las del Arniches, el Paraninfo de la UA y El Disparate y algunas deberán realizarse mediante reserva previa.

Por otra parte, este año también crecen las actividades complementarias con talleres familiares de introducción a las técnicas de circo en Alicante y Dénia, clases magistrales de acrobacias y telas para adultos y exposiciones en El Campello sobre la historia de la bicicleta y las marionetas de hilo.