Un mundo en el que la mayor parte de la población no sale jamás de sus casas porque las redes sociales, la realidad virtual y el abastecimiento de servicios básicos hace innecesario conocer el mundo exterior. En este escenario imaginario del año 2235 arma su nueva historia de ficción especulativa, Proyecto Cíclope, Manuel Benítez Bolorinos (Aspe, 1971), profesor de Historial Medieval de la Universidad de Alicante que en su segunda novela vuelve a embarcarse en la ciencia ficción.

Benítez Bolorinos, que reconoce vivir «entre dos mundos» -el pasado, al que se dedica como docente e investigador, y el futuro sobre el que recrea historias- describe en Proyecto Cíclope una sociedad dominada por cinco grandes corporaciones que controlan el ocio, la seguridad o el abastecimiento de los ciudadanos. «Las corporaciones mantienen una lucha entre ellas en una megalópolis donde los habitantes viven en pirámides de cristal sin salir de casa y todas las relaciones sociales son virtuales», explica el autor, que bebe de las fuentes de Un mundo feliz o La fuga de Logan.

En esa gran ciudad ficticia, en la que también hay seres marginados que viven excluidos de la riqueza y el bienestar de la mayoría, una joven de 25 años observa algo que le impulsa a salir al exterior y es ahí cuendo comienza la acción. «Hay luchas de poder en la novela y también mucha aventura pero siempre intento -apunta Benítez Bolorinos- que detrás de una historia futurista se inicie una reflexión sobre el momento actual», que en algo se parece a su mundo imaginario.

«Ese debate entre el contrato social y la realidad virtual, plantearnos si realmente la tecnología nos hace más o menos libres» es al lugar al que le gustaría llevar al lector en esta novela, ya que el escritor considera que «lo interesante del futuro no es que se adivine cómo será, sino que sirva de metáfora del presente y nos preguntemos hacia dónde vamos con las nuevas tecnologías».

Después de publicar su primera novela en 2011 - El extraño, galardonada con el Premio Andrómeda- y el ensayo El viaje del héroe en Star Wars. Mitología, cine y ciencia ficción (Editorial Amarante, 2016), el autor ha optado por publicar su nueva historia de ficción en Amazon, en ambos formatos, y la presentará el 16 de noviembre en el Teatro Wagner de Aspe.

Manuel Benítez Bolorinos escribió la primera versión de esta historia en 2005, «pero no me convenció mucho y la dejé descansar hasta 2015, metí la tijera para que fuera una novela muy ágil y el lector se enganchara desde el primer momento», apunta. Pese a los recortes, la novela se ha quedado en más del doble de páginas que la anterior, 471. La portada es obra del ilustrador Miguel Ángel Díez, también aspense.