Tras ocho meses de una actividad musical inaudita, la agenda otoñal de grandes conciertos en España se presenta más tranquila, con U2 como principales y casi únicos protagonistas, con permiso de la diva Mariah Carey y una oferta sobre todo nacional. Atrás quedan los vertiginosos meses previos y el relevo lo tomará el 4 de septiembre en el Estadio Municipal la Balastera de Palencia el sex symbol colombiano Maluma, dentro de su nueva gira por España para presentar F.A.M.E.. Después viajará a Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona.

Entonces será el turno de los irlandeses U2 en su primera actuación en Madrid en 13 años. Con la gira Experience+Innocence serán los días 20 y 21 los que los irlandeses pasen por el WiZink Center capitalino, tras agotar las entradas a un ritmo fulgurante.

El pop onírico de Beach House inundará Madrid el 27 de septiembre y, un día después Barcelona. Este clima de placidez lo romperá el r&b hipervitaminado del estadounidense Jason DeRulo los días 16 y 17 de octubre en Madrid y Barcelona. A solo unos metros, ese mismo día, actuará en el Palau Sant Jordi la italiana Laura Pausini para presentar el álbum Hazte sentir (2018), que estará el día 18 en el WiZink Center.

Los días 26 y 27 de octubre, el BIME Live! de Bilbao recibirá en esta edición a MGMT, Editors, José González, Aphex Twin y Damien Jurado, entre otros.

En la mítica sala de la ciudad condal Razzmatazz también actuará el 1 de noviembre Cat Power, que acaba de estrenar tema junto a Lana del Rey y que el día 2 recalará en el Teatro Circo Price de la capital, mientras que los roqueros ingleses Spiritualized han cerrado ese día en Razzmatazz y el 3 en La Riviera.

La propuesta navideña de Mariah Carey recalará en Madrid el 17 de diciembre por primera vez en 18 años, dentro de la gira All I Want For Christmas Is You Tour.

En cuanto a las estrellas nacionales, Manolo García empezará en Albacete el 1 de septiembre el segundo tramo de la gira de Geometría del rayo, que le llevará al Auditorio Rocío Jurado de Sevilla el día 8, a la plaza de toros de Valencia el 15, al Palau Sant Jordi el 20 de octubre y al WiZink Center el 27 de ese mes.

Joan Manuel Serrat actuará el 8 de septiembre a Palma de Mallorca, y seguirá por diferentes ciudades hasta cerrar gira en Madrid y Barcelona. Miguel Poveda seguirá Enlorquecido, por diferentes ciudades, igual que Loquillo, que inicia gira el 15 de septiembre; Tequila, que el 12 y 13 de octubre actuarán en Benidorm. Seguirán gira Rosendo y Pablo Alborán.

Arte

El Museo del Prado celebrará su 200 aniversario con dos exposiciones centradas en su historia este otoño, mientras el Thyssen apostará por Beckmann y Balthus; el Reina Sofía albergará la obra de Dorothea Tanning o Luigi Ghirri, y el argentino Humberto Rivas abrirá la temporada en la Fundación Mapfre.

El Prado se adelantará unos días al otoño y abrirá el 21 de septiembre con Doce fotógrafos en el Museo del Prado, fruto del trabajo de una docena de fotógrafos españoles contemporáneos que se han inspirado en las obras que atesora la pinacoteca. La programación especial por su 200 aniversario continuará el 20 de noviembre con Museo del Prado 1819-2019, un recorrido por su historia. Otra de las apuestas es una muestra dedicada a Bartolomé Bermejo y el 23 de octubre será el turno de La Fuente de la Gracia, de Jan Van Eyck.

También se anticipará al otoño la Fundación Mapfre, el día 21 de septiembre, con un recorrido por la obra del fotógrafo argentino Humberto Rivas.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una temporada otoñal compuesta por siete exposiciones, que inaugurará el 26 de septiembre El mapa y el territorio, la primera gran retrospectiva de Luigi Ghirri Scandiano (Italia, 1943-1992). Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta recordará la obra de una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX. Le seguirán Dierk Schmidt. Culpa y deudas(9 de octubre), Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (17 de octubre), Mapa Teatro. De los dementes, o faltos de juicio (31 de octubre) y Jaume Plensa. Invisibles (15 de noviembre).

El Thyssen-Bornemisza abrirá el 23 de octubre con Beckmann. Figuras del exilio. Ya en febrero albergará una retrospectiva de Balthasar Klossowski de Rola, conocido como Balthus; Balenciaga y la pintura española (18 de junio) y Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía (15 de octubre).