Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecturas próximas y cercanas

Editoriales creadas en los últimos dos años en la provincia presentan a partir de septiembre nuevas propuestas literarias

Segundo libro de la editorial Mankell.

Degomagom en Ibi, Dilatando Mentes en Ondara o las alicantinas Mankell, Tolstoievski y Eléctrico Romance son nombres de pequeñas editoriales aparecidas en los últimos dos años en la provincia. Las más recientes apenas cuentan con un título en el mercado, pero otras alcanzan los dedos de una mano y una los de cuatro. Todas desafían las cifras de lectores a la baja y contraatacan con nuevas lecturas que ofrecer al público este otoño.

A finales de septiembre saldrá a la calle el segundo libro de la editorial Degomagom -que se estrenó el pasado mes de marzo con una joya ilustrada por el aspense Miguel Calatayud y textos de Manuel Roig, Imaginar a Peter Pan-, y que ahora presenta un álbum ilustrado: Los 115 pasos de Kairós, cuyo protagonista es un niño diferente y único que cambiará la vida de sus vecinos, del autor Remo Mora y el ilustrador Miguel Cerro.

«Es un libro dedicado al público infantil, a todo color, de 36 páginas, que se publicará en castellano y también está prevista la edición en valenciano», explica el editor Octavio Ferrero, que subraya que «tanto la impresión como el encuadernado se hace aquí, en la provincia». Al igual que con Imaginar a Peter Pan, esta segunda obra saldrá con un millar de ejemplares, «pero ahora con distribuidora, que hemos hecho muchos kilómetros de coche y recorrido muchas librerías», indica Ferrero, quien avanza que para Navidad saldrá el tercer libro -en este caso, un cómic- de un autor de Barcelona.

Mankell, la editorial más reciente nacida en mayo con El silencio y el mar del alicantino Enrique Botella (y del que prepara la tercera edición), ya tiene fecha para su siguiente título, Ciudad para ser herida, del profesor, historiador y articulista Francisco Veiga: el 28 de septiembre «en librerías de toda España, porque ya tenemos distribuidora nacional», apunta Marina Vicente, codirectora de la editorial alicantina con Jorge Chillón.

«Nos hemos decidido por Francisco Veiga porque no solo es un reputado catedrátido de Historia Contemporánea, lo que ya nos prometía una novela bien documentada, sino un clásico dentro del ensayo histórico. Es el autor de La trampa balcánica, por ejemplo, libro reeditadísimo y agotadísimo y considerado fundamental en el entorno académico y diplomático», explica Vicente, que conoció al autor madrileño en una presentación de Casa Mediterráneo y él mismo propuso dejar en sus manos el manuscrito de su nueva historia de espionaje y atentados terroristas.

Con Ciudad para ser herida se inaugura la rama de la editorial dedicada a la novela negra, además de la histórica, en la que también se publicará una nueva obra de Chillón en noviembre y, en Navidad, tres libros infantiles de Guillermo Caballero de la serie Carlota es feliz, dirigida a trabajar con niños las situaciones de separación o divorcio de los padres. «En medio año habremos sacado seis libros, pero iremos poco a poco y con los pies en el suelo. Esperamos no arruinarnos -bromea Marina Vicente-, de momento no debemos dinero a nadie».

Hacia la narrativa breve se inclina ahora la editorial alicantina Eléctrico Romance, surgida en 2016 al rescate de la poesía con su colección El puente de los espejos, bajo cuyo paraguas se han editado ya cuatro títulos. La editorial que dirige Juanjo Cervetto presentará el próximo 25 de septiembre en Alicante y el 27 en Villena la colección Todo era junio, «una propuesta de novelas minúsculas o de cuentos y relatos con mayúsculas», como define él mismo, de autores y autoras de la provincia, que escriben alrededor de un tema propuesto por la editorial.

La nueva línea comienza con La frontera: relatos para un territorio compartido, en el que participan Esther Abellán, Jon López, Lydia Na, Manuel A. Velandia y Pepa Navarro, quienes han desarrollado sus reflexiones a partir del concepto de frontera «desde enfoques geográficos, culturales o sentimentales».

Este primer volumen ha sido diseñado por el creativo alicantino Rubén Gómez Morales, Radioboy, la cubierta ilustrada con una fotografía de Pilar Cortés y con prólogo del psicólogo Francisco Cobos Prada.

Las futuras propuestas, que Eléctrico Romance prevé compaginar con las de la colección de poesía, abordarán el tema del papel social de la mujer y la visión del colectivo LGTBI. La intención de Cervetto es publicar dos títulos al año de esta colección de textos breves.

La editorial más consolidada del grupo, Dilatando Mentes, cuenta con dos libros nuevos en septiembre, que se suman a las 19 obras publicadas ya en estos dos años dedicados al género fantástico, terror y ciencia ficción.

Cuando el diablo se aburre, de Ignacio Cid Hermoso e ilustrado por el artista Juan Alberto Hernández, es «un thriller oscuro, duro, de los que dejan un poso amargo en el lector y que, a pesar de ser ficción, se basa en dos hechos verídicos», aclara el editor José Ángel de Dios, que de la segunda obra, Contemplad el vacío, de Philip Fracassi, indica: «Es una obra adscrita al género weird (ficción extraña, inexplicable) que ha cosechado gran éxito de crítica en Estados Unidos y se ha traducido a varios idiomas».

El lector se encontrará aquí una colección de cuentos «que muestran una concepción del horror más cercana al existencialismo que al terror propiamente dicho», matiza José Ángel de Dios, que destaca la «mágica» portada de Hugo Giner y las ilustraciones de Hernández.

Dilatando Mentes nació con el propósito de editar libros presentados de forma diferente e invitando al lector a participar en el proceso lector. Dos de sus títulos más recientes - Preventorio, de Carlos Samper, y Universo Twin Peaks, de Javier J. Valencia- ya han alcanzado las tres ediciones, la última de ella en apenas cuatro meses y otros dos, Basado en hechos reales y Ojos verdes, negra sombra, van por la segunda edición.

De la misma época que Dilatando Mentes es la editorial Tolstoievski de libros de bolsillo lanzada por Ralph del Valle, que lleva cuatro títulos -el último, Mala Yerba, de Jaim Royo- pero hasta 2019 no prevé editar nuevos libros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats