Hace una década que la alicantina Itziar Martínez cruzó el charco para desarrollar su carrera de actriz en Estados Unidos -primero en Miami y después en Los Ángeles- y ayer presentó en el Festival de Cine Latino HBO de Nueva York su primera película como coguionista y coproductora, Nereus, junto al francés Georges Padey, que la dirige.

La cinta, que también protagoniza la alicantina, compite en la sección oficial de este certamen auspiciado por la cadena HBO, que celebra su 19 edición del 22 al 26 de agosto y en el que se verán trabajos de 17 países, como el documental sobre el músico Rubén Blades que abrió el festival, donde Itziar Martínez es la única española que participa.

Nereus -un thriller sobrenatural donde una joven con visiones es atacada por una extraña criatura en una piscina- ya fue premiada en Los Angeles Independent Film Festival Awards (mejor dirección novel) el pasado mes de mayo y, tras su estreno en Japón, la cinta será distribuida en EE UU, Canadá y México a principios de 2019.

«Cuando decidimos hacer Nereus no pensábamos que despertaría interés en tantos países, más que nada porque se trata de un proyecto de bajos recursos que no es ni una película de miedo ni un drama, sino un thriller con elementos de varios géneros, que es lo que a nosotros nos divirtió de la idea», explica la alicantina afincada ah0ra en California.

La película se rodó en el sur de Florida y «no fue fácil» por el «esfuerzo» de rodar escenas en el agua, con frío y con ropas mojadas encima constantemente. «Además, teníamos un equipo de grabación realmente pequeño -añade- y todo el mundo terminó haciendo un poco de todo. Yo pasaba de tener que grabar audio en un momento dado a preparar el horario del día siguiente, luego a solucionar problemas y de ahí a grabar mi escena».

Por ello, la selección en este festival latino de HBO «nos alegró muchísimo», indica la joven, «competimos con buenísimas películas independientes de estilo completamente distinto al nuestro y para nosotros ya hemos ganado», además del «orgullo de poder representar a Alicante en un festival de cine internacional».

Itziar Martínez nació en Alicante, se crió en Donostia, volvió a Alicante con 10 años y con la mayoría de edad se mudó a Francia desde donde viajó, hace diez años, a Estados Unidos. En estos países ha desarrollado una carrera como actriz, bailarina y compositora, en especial para Disney Channel y la serie musical ViolettaVioletta, y ha trabajado en series como Louie y en numerosas novelas de las cadenas Telemundo y Univisión.

En 2015 decide formar la compañía WOL Entertainment para llevar a cabo proyectos creativos y Nereus es su primer largometraje. Ahora prepara una segunda película de aventuras, El diamante azul, que rodará en español y en la República Dominicana, y tiene varios proyectos de series de televisión en mente.

«Cuando se me presenta la oportunidad de hacer algo por mí misma, suelo hacerlo. Me apasiona la creación en todas sus formas y a veces hay que lanzarse y correr el riesgo de darte de pleno en la cara», afirma, tras añadir que la escritura de canciones y guiones o la producción de proyectos «no tiene por qué estar reñido con la actuación, al contrario. Siento que todo lo que voy aprendiendo y experimentando en una cosa afecta positivamente a la otra, así que estoy abierta a todo lo que venga».

Satisfecha de su vida en Estados Unidos -«¡Quién me lo iba a decir a mí cuando tomé mi primera clase de teatro en Alicante!», recuerda- acaba de pasar unos días en su tierra, que considera su «kilómetro cero» y «punto de recarga».

«Mis padres viven en Alicante, la mayoría de mi familia y mis amigos de toda la vida. Necesito ir aunque sea una vez al año», aclara Itziar Martínez.

«No siento que mi carrera esté particularmente afincada en un territorio -señala respecto a si vivir en EE UU ha facilitado su carrera profesional- y estoy deseando trabajar en España. Si lo permites, la vida te lleva donde tienes que estar en su momento, por lo que no suelo hacerme este tipo de preguntas. Lo bonito es que podemos trabajar hoy aquí y mañana donde nos llamen».