Solo un tercio de los cines analizados por Facua-Consumidores en Acción ha repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas. La asociación ha remitido su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.

Esta entidad realizó en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, solo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

En lo que respecta a Alicante, esta organización ha realizado una comparativa de los precios de las entradas de los Kinépolis Plaza Mar 2, Panoramis, AAna, Megarama y Yelmo Puerta de Alicante. De estos cinco, solo Kinépolis y Yelmo han registrado una disminución del coste a pagar por los espectadores, entre el precio a principoios de año y el establecido tras bajar el Gobierno el IVA en julio.

Así los primeros han pasado de 8,70 a 7,95, aunque la repercusión debería haber supuesto una bajada a 7,91; y los segundos, de 6,70 a 6,30, frente a los 6,09 que debía ser. Por lo que respectado a Panoramis, AAna y Megarama no han variado el precio de 7, 8 y 8 euros, respectivamente, aunque la reducción del impuesto debería haberlas colocado en 6,36 y 7,27, según recoge Facua en su informe.

La asociación critica la «tomadura de pelo» al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores.

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados era de 7,55 euros. Ahora, se sitúa en 7,12 euros. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final, el importe medio sería de 6,86 euros.

Ante el argumento por parte de voces del sector de la exhibición de que cuando se produjo la subida del IVA del 8 al 21% el 1 de septiembre de 2012 no la repercutieron en los precios, Facua advierte de que el estudio que realizó ese mismo mes puso de manifiesto un incremento medio del 9% en las entradas los días de mayor afluencia de público respecto a 2011. Los fines de semana y festivos, el cine costaba en esa fecha una media de 7,24 euros, frente a los 6,64 del año anterior.