Ha conseguido dos becas pero en realidad lo que ha ganado es tiempo para escribir. La dramaturga y directora alicantina Lola Blasco respira tranquila para el nuevo curso porque podrá ponerse ante el ordenador y sacar adelante varios proyectos dramáticos. Llevarlos al escenario ya es cosa de otros, asegura la Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, que quiere dedicarse a escribir y descansar de «sufrir» por montar sus obras.

Y será posible gracias a la beca Leonardo de la Fundación BBVA y a la beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze. Dos iniciativas canalizadas de forma diferente pero que a Blasco le valen como soporte y aliento para realizar dos obras.

La Fundación BBVA le permitirá trabajar durante año y medio en un texto, tiempo durante el cual podrá subsistir con la aportación de su ayuda. «Es una beca de excelencia que se da a gente importante que tenga proyección y me la han dado a mí».

Marie es el título de la historia que Lola Blasco quiere contar, una obra teatral musical. «Es una obra sobre la violencia de género a partir de un personaje de una obra de Georg Büchner, Woyzeck una historia que habla de un hombre que al verse oprimido por la sociedad opta como salida por matar a su mujer». Para la autora, «siempre se ha hablado de esta obra como la tragedia del hombre contemporáneo; ella queda como víctima de él, no de la sociedad, pero el hombre sí queda como víctima de la sociedad».

La autora pretende dar la vuelta a esa apreciación para escribir «la tragedia de la mujer contemporánea, haciendo no el recorrido de él sino el recorrido de ella». La forma elegida es de thriller, «en el que seguimos la historia a partir de los testimonios de la gente que ha sido testigo de este asesinato».

Serán tres fases las de este proyecto: investigación, escritura y música, para lo cual trabajará con un compositor «porque va a ser un musical». Todo un reto para esta dramaturga, que aborda porque «no quería tratarlo desde la perspectiva de un teatro social buenista sino que fuera un género atractivo que llegara a otro público».

La III beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze le permitirá terminar otro proyecto que estaba en el cajón. «Me va a servir para escribir, para darme un empujón y que pueda acabar un texto; no hay compromiso, solo les tengo que entregar una obra al final de la temporada». Su título es En el amor y en la guerra, un texto empezado, que recibió una ayuda del Ayuntamiento de Madrid, «pero tarde». Ahora, afirma la escritora y premio Importante de INFORMACIÓN, «por lo menos podré acabarla».

La ayuda que recibirá parte de un curioso sistema de este teatro privado. «Se financia por las invitaciones, en vez de ser gratuitas se pagan a tres euros y ese dinero que recaudan lo destinan a promocionar y apoyar la dramaturgia contemporánea; es maravilloso que un teatro privado se implique de esta manera».

Esto le llega a Lola Blasco después de haber sido seleccionada por la Comédie Française para formar parte de un ciclo de lecturas dramatizadas. De entre más de 400 textos, seleccionaron nueve, uno de ellos Canícula (Evangelio apócrifo de una familia, de u país). Y no solo eso sino que entre las lecturas realizadas, el grupo de expertos que asistió a todas ellas eligió la obra de la alicantina como «coup de coeur».

Este reconocimiento es «muy buena carta de presentación porque es la Comédie Française y esto ha hecho que haya vuelto al Festival de Avignon y que también hicieran parte del texto en el Teatro Nacional de Estrasburgo. Yo espero que eso signifique un montaje ya; se han hecho bastantes lecturas dramatizadas y siento mucha gratitud porque veo que se entiende mi obra».

Mirando hacia adelante, la dramaturga se ha embarcado en otros proyectos con Acción Cultural, impulsados por el Centro Dramático Nacional, y va a viajar a Argentina, Bolivia y Colombia para ofrecer algunos talleres «y seguir exportando la dramaturgia española y más concretamente la alicantina».

Ahora, afirma, «lo que quiero es escribir y acabar textos; si los quiere coger algún teatro que los coja. Yo no voy a pedir ayuda para montarlos porque es un trabajazo, es algo muy complicado. De momento me voy a dedicar a escribir».