Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de una guerra

Alicante y Xixona acogen el rodaje de Taro, un homenaje a la primera fotoperiodista que dio cobertura a un conflicto bélico

El actor alcoyano Juli Mira (en el centro) encarna a Manuel Azaña en la serie Parany, que dirige el alicantino Juan Luis Iborra. información

Gerda Taro fue la primera fotoperiodista que dio cobertura a un conflicto bélico. Pareja de Robert Capa, e hija de judíos polacos, Taro falleció a los 26 años de edad cuando fue pisoteada accidentalmente por un tanque republicano en el contexto de nuestra «guerra incivil».

Pionera en el periodismo gráfico en una España marcada por la tragedia, el dolor y las bombas, y eclipsada en cierto modo por la legendaria labor de quien fuera su compañero sentimental, hoy un cortometraje recupera su legado y memoria cultural a través de sus estampas de guerra. Un trabajo documental envuelto por la doble realidad de la ficción, con producción alicantina (Pacific media) y dirección de Dani Rebner con rodaje y localizaciones de Alicante y Xixona.

«Con este proyecto queremos homenajear a tres personajes históricos y reconocer especialmente la figura de Gerda Taro, la primera fotoperiodista que cubrió un frente de guerra y murió, de hecho, seis días antes de cumplir 27 años en ese empeño por contar en primera persona los horrores de la guerra», señala Dani Rebner respecto a este trabajo, Taro, con los alicantinos Miriam Larragay y Calos Sellés en el reparto y con la actriz belga Sophie Márechal (de la serie Guepardes, del canal francés TF1) de protagonista.

«Esta es una historia que tenía desde hace un tiempo guardada, y que surge después de una visita a una exposición sobre Robert Capa en Berlín. Allí vi las fotos de Gerda Taro y me enamoré hasta el punto de llegar hasta aquí», comenta Dani Rebner respecto a este trabajo audiovisual con respaldo del Instituto Valenciano de Cultura-Culturarts, la televisión autonómica À Punt y Costa Blanca Film Office.

Taro, además, encierra un segundo prisma con el que se analiza la mítica instantánea de «Muerte de un miliciano» de Robert Capa, por lo que el soldado alcoyano Taino cobra vida en este pasaje que todavía suscita polémica por su presunta veracidad.

«Hay mucha leyenda sobre ello, y nosotros tampoco vamos a entrar ahí. Con todo, a mí me cuesta creer que se falsificara aquella foto, sobre todo por alguien como Robert Capa, fundador de la agencia Magnum, siempre tan comprometido por la verdad. También me cuesta creer que Tino, un soldado tan carismático, un líder como él en el frente, fingiera en aquella imagen», agrega Dani Rebner ante unos hechos que «nosotros damos por reales, y a partir de ahí realizamos una versión de lo que pudo ocurrir allí».

El actor valenciano Raúl Julve ( Crematorio, L'Alqueria Blanca) interpreta al miliciano alcoyano Taino, mientras que el francés Marc de Panda encarna a Robert Capa.

«Se ha llevado a cabo un amplio proceso de documentación, se ha leído todo o prácticamente todo sobre Gerda Taro, aunque también hay partes de ficción», admite Dani Rebner, responsable de la dirección, y autor de cortometrajes como Las Mofas mágicas (2008), M16 (2008) y Coolness (2005), proyectados en docenas de festivales internacionales y con los que ha obtenido distintos reconocimientos (Festival de cine de Alicante, Primavera cinematográfica de Lorca, Festival de cortometrajes de Benicàssim, Certamen de cine social de Astorga o Festival de cortometrajes de La Paz, entre otros).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats