La Fundación Caja Mediterráneo y el Instituto Cervantes firmaron ayer en la Casa Museo Azorín un convenio marco donde se establecen y definen líneas de colaboración y de actuación conjuntas que permitan desarrollar iniciativas y programas culturales en torno a los legados de la Fundación.

El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, firmó el convenio junto al presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer. El acto tuvolugar en la Casa Museo Azorín de Monóvar, con motivo de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se está celebrando estos días en la provincia de Alicante.

Luis Boyer destacó durante la firma del convenio de colaboración que «es una prioridad para la Fundación establecer acuerdos y sinergias con instituciones culturales de primer nivel como el Instituto Cervantes, que además servirá para poner en valor los legados de la Fundación».

El Centro de Documentación y Legados de la Fundación Caja Mediterráneo custodia y difunde el patrimonio intelectual y artístico de algunos de los intelectuales e investigadores , entre los que destacan Azorín, Eusebio Sempere, Óscar Esplá, Gabriel Miró, Jorge Juan, Germán Bernácer o Rodolfo Llopis, entre otros.

El patrimonio histórico documental que gestiona la Fundación Caja Mediterráneo a través del Centro de Legados asciende a cerca de 120.000 documentos públicos y privados cedido por los legatarios. Además, actualmente el 70 por ciento de esta información ya está catalogada y disponible para su consulta de investigadores que lo soliciten, y se sigue trabajando para poder digitalizar el resto de la documentación que aún queda pendiente.