Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un espacio para Sempere en Onil

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana prepara un proyecto museográfico para crear el Espai Sempere en su ciudad natal

El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil, donde se encontrará el Espai Sempere.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana trabaja en estos momentos en el diseño del Espai Sempere en Onil, con el que pretende «contribuir a reconstruir la memoria del artista en Onil, el lugar que le vio nacer y donde tuvo sus raíces», apunta José Luis Pérez Pont, director del Consorci, entidad que se encargará de realizar el proyecto museográfico en el Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas.

Este edificio, donde anteriormente se ubicaba el ayuntamiento, posee ya una sala dedicada a Eusebio Sempere con algunas de sus obras, un espacio que ahora «se redefinirá, se actualizará y se mejorará para convertirlo en el Espai Sempere, con el objetivo de realizar también exposiciones temporales de otras de sus obras que se exhibirán en su ciudad natal», indica Pérez Pont, quien visitó recientemente el lugar y cree que este espacio «debe servir para mostrar a otro Eusebio Sempere vinculado a su tierra».

El Consorcio trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Onil y con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que cederá temporalmente algunas de sus piezas para futuras exposiciones.

El proyecto de musealización se encuentra aún en fase de redacción pero su puesta en marcha se prevé para principios de 2019.

La intención es dotar al espacio de una doble vertiente. Por una parte, que recoja su trabajo artístico con las obras que posee el propio Ayuntamiento de Onil -entre ellas, obras como El Macero, serigrafías de la carpeta de Las Cuatro Estaciones, retratos, gouaches, así como maquetas de las esculturas más importantes, planos de proyectos... - así como las de otras instituciones que se aporten de forma temporal .

Pero también se quiere conferir a este espacio un carácter más íntimo que sirva para acercarse también al Sempere más humano, indican desde el Consorcio, con objetos personales, cartas o poemas, que ayudarán a reconstruir su figura desde un prisma más personal a partir de sus raíces.

José Luis Pérez Pont explica que el proyecto obedece a un «encuentro de intereses» entre ambas instituciones, con el fin de divulgar y conceder la máxima visibilidad a su legado artístico. El Espai Sempere estaría vinculado también al Monumento a la Muñeca, la escultura móvil elaborada por el artista e instalada en la ciudad en 1983.

Eusebio Sempere nació el 3 de abril de 1923 en Onil y murió también en esta localidad el 10 de abril de 1985. La ciudad organiza la Bienal Internacional de Pintura Eusebio Sempere, que lleva ya 27 ediciones y en 1984 nombró al artista hijo predilecto de la villa y se inauguró el busto con su figura que preside la Plaza Mayor, obra del escultor Pablo Serrano.

La vigencia de su obra sigue proyectándose cada vez con mayor presencia en el panorama artístico nacional e internacional, ya que en los últimos años se le ha dedicado diversas exposiciones temporales como en El arte óptico de Eusebio Sempere en la diputación de Zaragoza en 2017.

También estuvieron presentes sus llamadas «cajas de luz» en La eclosión de la abstracción, celebrada en el IVAM de València entre julio del 2017 y febrero del 2018 o la acogida de una treintena de sus serigrafías y litografías pertenecientes al MACA que tuvo lugar en la Casa Natal de Goya también entre 2017 y 2018.

A estas exposiciones se sumó finalmente la mayor desarrollada en la actualidad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid que presenta una atractiva retrospectiva con un total de 164 obras, desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo 17 septiembre de 2018. Una muestra que después viajará hasta Alcoy para inaugurar en octubre la sede del IVAM en esta ciudad, con algunos cambios sobre la que se exhibe en Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats