Una lista con 26 propuestas -en su mayoría exposiciones pero también congresos, seminarios o traducciones de obras- se lleva hoy bajo el brazo el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, al Instituto Cervantes en Madrid, donde hoy toma posesión como director el poeta Luis García Montero. A él le presentará este abanico de posibilidades de colaboración, tras la reciente visita de García Montero a Orihuela, Monóvar y Alicante y firmar un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para la promoción y difusión de los legados de la fundación, en cuyo centro hay depositados más de 120.000 documentos y objetos personales de alicantinos ilustres.

Partiendo del objetivo común de realizar actividades culturales aprovechando la red de centros Cervantes, Boyer propondrá a esta insitución crear una comisión mixta para el seguimiento de futuros acuerdos con los que desarrollar accciones.

Entre ellas, la Fundación ha diseñado 26 proyectos para realizar con sus propios fondos, en su gran mayoría exposiciones, y muchas de ellas sobre Azorín: en Hispanoamérica, Alemania o Francia, la influencia italiana, la Generación del 27 o la fama póstuma. Otras muestras sobre Eusebio Sempere, el Modernismo en las Artes Gráficas, Jorge Juan y Santacilia, exlibris de la Casa Museo Modernista, o Germán Bernácer y la economía mundial, entre otras, se ofrecen al Instituto Cervantes.

También se plantean colaboraciones en la traducción de obras de Azorín y Gabriel Miró a otros idiomas, la realización de un congreso internacional sobre la influencia de Cervantes en Azorín, o de Carlos Arniches y el teatro de su época, la inclusión de sus catálogos en la web de los institutos Cervantes, conciertos con la música de Óscar Esplá o presentación de libros de la fundación.