El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert conmemorará en 2019 el 25 aniversario del fallecimiento del escritor alcoyano que da nombre al centro cultural. Para ello, el ente ha organizado una interesante conferencia en la que el especialista en arte, Juan Manuel Bonet, hasta hace unos días director del Instituto Cervantes, analizará la obra en la que Gil-Albert posó en México para Enrique Climent en el año 1940 y que es propiedad de la Diputación de Alicante.

La propuesta, que tendrá lugar el 9 de enero en la Casa Bardín, formará parte del ciclo ´Descubre una obra de arte´ y marcará el inicio de las distintas actividades que el IAC promoverá durante el primer semestre del próximo año.

Aunque no es la primera vez que este lienzo protagoniza esta actividad, sí es la primera ocasión en la que el ponente es un especialista en arte.

Bonet, que ha sido director del Museo Reina Sofía y del IVAM, es uno de los críticos de arte más destacados del país, autor del ´Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936)´ y de otros títulos de referencia. Antes de ser nombrado responsable del Instituto Cervantes, cargo que ha ocupado durante año y medio, dirigió su sede en París.

Con motivo de esta efeméride, el Instituto Gil-Albert también organizará en 2019 un congreso internacional que, bajo el título ´Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia´, contará con la participación de grandes profesionales y especialistas en la obra del escritor. Esta iniciativa, organizada junto al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, se celebrará del 3 al 6 de abril.

La Junta Rectora del organismo de la Diputación de Alicante ya ha aprobado el comité organizador del mismo, del que sus directores académicos son los profesores José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA, y José Ferrándiz Lozano, director del IAC. El congreso se convocará el próximo mes de septiembre y contará con las comunicaciones que acepte el Comité Científico.