Nueva edición del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO), y ya van seis. Desde que en 2013 comenzara su andadura son ya cerca de una veintena de agrupaciones de diferentes países del mundo las que han pasado por la provincia, de la mano de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), con el respaldo de la Diputación.

Esta formación con sede en el ADDA se convierte así en la anfitriona de este festival por iniciativa de su director, Francisco Maestre, que se marcó como objetivo la convivencia entre jóvenes músicos de diferentes países y el intercambio de experiencias.

Esta sexta edición se celebrará entre el 1 y el 8 de agosto en tres sedes: el ADDA, el Auditorio Teulada-Moraira y el Auditorio de Torrevieja, espacios en los que se celebrarán los quince conciertos previstos en este encuentro.

En esta ocasión acompañarán a la OJPA en esos escenarios la Joven Orquesta Nacional de Tailandia, la Orquesta de Jóvenes de Polonia Amber y la Joven Orquesta de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Joven Orquesta Nacional de Tailandia, bajo la dirección de Akkrawat Srinarong, actuará el día 1 en Torrevieja, el 2 en el ADDA y el 4 en Teulada-Moraria. La Orquesta de Jóvenes de Polonia Amber está encabezada por la batuta de Dariusz Mikulski y estará el 2 en Torrevieja, el 3 en Teulada-Moraira y el 5 en el ADDA. Alejandro Puerta dirige la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, que ofrecerá sus conciertos el día 1 en Teulada-Moraira, el 3 en el ADDA y el 4 en Torrevieja. La OJPA, por su parte, abrirá el festival el día 1 en el ADDA y volverá a hacerlo el día 2 en Teulada-Moraira y el da 3 en Torrevieja.

El FIJO tendrá además tres galas de clausura. El 6 en Torrevieja, el 7 en Teulada-Moraira y el día 8 en el ADDA para cerrar este encuentro internacional. Estas tres actuaciones estarán protagonizadas por todas las orquestas participantes en esta edición, bajo la dirección de Francisco Maestre. La violinista Carla Leurs será solista en el programa, que incluye el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Op. 35 de Tchaikovski, y la Sinfonía 1 Titán de Mahler.

La entrada es libre en todos los conciertos, que comienzan a las 20 horas.