La entrada de la Generalitat en la propiedad del Teatro Principal ya está más cerca. Será el próximo jueves cuando se realizará en Alicante un nuevo encuentro entre representantes del Consell y del Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de dar con la cantidad exacta que la Generalitat entregará para hacerse con un tercio de las participaciones del coliseo alicantino.

Los cambios en el gobierno municipal retrasaron este proceso, que debía haber quedado cerrado antes del verano. La falta de la tasación del teatro que corresponde hacer al Ayuntamiento ha sido el motivo por el que la ejecución del acuerdo se ha pospuesto hasta ahora, cuando la nueva concejal de Cultura, María Dolores Padilla, ha retomado los trámites.

De esta manera, el próximo jueves, la edil presentará la valoración del edificio solicitada por su departamento a Hacienda y Patrimonio. La Generalitat entonces tendrá que compararla con la que en su día se realizó desde el gobierno valenciano, cifrada en unos 9 millones de euros. Aunque Padilla no quiso desvelar la cantidad establecida por la tasación municipal hasta no comunicarlo a la otra parte implicada, se estima que será superior a la planteada desde Valencia.

A partir de ese momento se abrirá una negociación para llegar a un acuerdo en la cantidad que le correspondería pagar a la Generalitat por un tercio de la propiedad. Si la valoración se estima en los 9 millones de su tasación, tendría que entregar a cambio una partida de 3 millones de euros. De esa cantidad una parte se destinaría a cancelar el déficit del teatro y la restante a realizar una serie de obras para mejorar las condiciones de las instalaciones del edificio.

El proceso por el que la Generalitat compartirá propiedad a partes iguales con el Ayuntamiento y el Banco Sabadell se puso en marcha a finales del pasado año y tomó forma el 27 de febrero, cuando el presidente Ximo Puig y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, se desplazaron hasta Alicante para firmar una declaración de intenciones, que rubricaron también el entonces alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el subdirector general del Banco Sabadell, Jaime Matas.

«Se han tomado las riendas de este tema y estamos avanzando porque cuando nosotros llegamos no se había hecho la tasación ni se había dicho que se hiciera», afirmó la concejal de Cultura, que destacó que la Concejalía de Hacienda «tiene que determinar cuál es la fórmula adecuada para realizar esta operación para hacer las cosas de forma correcta, y por supuesto la Generalitat hará lo mismo».

En este sentido, desde el Consell se anunció en mayo que la fórmula adecuada y más rápida para agilizar el proceso es un procedimiento exprés, que reduce de seis meses a uno el trámite, ya que al ser tres propietarios la fórmula no resulta sencilla. El trámite permite que Hacienda dote el dinero, que se haga la compra de mutuo acuerdo y que inmediatamente se realice la adscripción a la Conselleria de Cultura.