El diario INFORMACIÓN y Banco Sabadell han convocado los primeros premios SOIS CULTURA con la finalidad de distinguir las iniciativas que se desarrollan en la provincia de Alicante en el ámbito de la creación cultural, tanto individual como colectiva y que contribuyen a crear riqueza cultural.

Desde que se anunciara su convocatoria hace dos semanas se ha ido incrementando el número de interesados en participar en esta iniciativa. El periodo de inscripción estará abierto hasta el proximo 23 de septiembre y toda la información y las bases referidas a este concurso se encuentra en la web https://soiscultura.diarioinformacion.com.

Tres categorías

Los premios SOIS CULTURA se dividen en tres categorías diferentes y cada una de ellas estará dotada con un premio único de 1.500 euros. Las tres modalidades son las siguientes:

Industrias culturales y creativas. Dirigida a empresas que producen, promocionan, difunden o comercializan bienes, servicios y actividades de contenido cultural o artístico.

Emprendimiento cultural. Iniciativas que promueven la creatividad artística en un mundo físico o virtual, o en ambos, mediante el desarrollo de habilidades individuales o colectivas en el campo de las artes y la creación cultural.

Nuevos creadores. Pensada para aquellos autores de contenidos culturales en cualquier manifestación artística (música, pintura, vídeo, fotografía, escritura, escultura, artes escénicas), cuyas obras son expresión de un presente que buscan una nueva forma de dar respuesta a la relación del arte con la sociedad.

En término generales estos galardones están dirigidos a creadores nacidos en Alicante, que desarrollen su trabajo en la provincia o fuera de ella, empresas, estudios, entidades, startups, etcétera, ubicadas igualmente en la provincia, así como creadores nacidos fuera de la provincia y asentados en Alicante con un trabajo realizado en el ámbito provincial. Cada candidato elige en qué modalidad se presentan.

La web soiscultura.diarioinformacion.com permite aportar textos, imágenes y vídeos con los que explicar el trabajo de los candidatos que se presenten.

Jurado multidisciplinar

Los ganadores serán elegidos por un jurado formado por la directora del estudio de arquitectura Magicarch, María José Marcos; el curador y crítico independiente de arte actual José Luis Martínez Meseguer, la periodista cultural y content marketing manager Paloma Palazuelos; el investigador, profesor de la UA, fundador y director del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Alicante, Juan Carlos Castro; la profesora del máster de Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante Candela Sánchez Olmos; el subdirector general de Banco Sabadell, Jaime Matas; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; y el jefe de la sección de Cultura de INFORMACIÓN, Rogelio Fenoll.