38 fotografías del artista Sebastião Salgado en blanco y negro de paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques o sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias pueden verse desde ayer en el paseo marítimo del Puerto de Alicante (paralelo a la Explanada).

Se trata de la muestra Génesis del aclamado fotógrafo brasileño, un proyecto de 2004 que forma parte del programa «Arte en la calle» a través del cual Obra Social La Caixa aproxima el arte y la cultura a las personas, fuera de los marcos habituales a los que acostumbra la cultura de museos y salas de exposiciones, y que desde hace unos años recorre España.

La exposición fue inaugurada ayer por la tarde por el alcade de Alicante, Luis Barcala,junto con la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, el el director de la Autoridad Portuaria, Carlos Eleno, el director Comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Felipe Pulido, y el representante de la obra de Salgado en España Miguel González.

Salgado, a sus 73 años, «es un hombre de la naturaleza», afirma González, quien asegura que, el autor de Génesis es capaz de establecer «verdaderas conexiones» con el mundo que le rodea. El fotógrafo y su mujer, comisaria del proyecto, Lélia Wanick, decidieron fotografiar a través de 32 viajes durante un periodo de ocho años, varios ecosistemas y colectivos humanos. El resultado, son las 38 fotografías de lugares intactos y remotos del planeta que aún no han sido devastados por la mano del hombre moderno.

La Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, Siberia; o el Amazonas son algunas de las regiones fotografiadas por Salgado en esos viajes. En palabras del propio autor, Génesis es «una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder, una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio fotógrafo.

Barcala, que agradeció a la Obra social la Caixa su confianza en la elección de Alicante, trasladó su «enhorabuena a Salgado, no sólo por su excepcional capacidad artística para capturar la belleza de los paisajes tan asombrosos, sino por el mensaje que transmite para comprometer a la sociedad con el cuidado del medio ambiente a través de esta exposición que van a poder visitar no sólo los alicantinos sino los miles de turistas que nos visitan, alertando así sobre la importancia de la pérdida de los ecosistemas».El alcalde subrayó «el compromiso de nuestra ciudad con la preservación de nuestras especies y paisajes, que todos tenemos el deber de proteger tratando de generar una conciencia de solidaridad con el medio ambiente a través de iniciativas innovadoras como esta, que persiguen el objetivo de transformar nuestra sociedad».