Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Carlos Sánchez: «Este eSport es mitad hobby y mitad trabajo»

El jugador alicantino se llevó en 2017 el título continental del popular videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer al ganar la PES League

El jugador alicantino de PES José Carlos Sánchez, alias josesg93. KONAMI

Campeón europeo de la PES League 2017, top 8 en el torneo mundial de 2018... ¿satisfecho con el rendimiento obtenido en los últimos años?

En este torneo tenía una doble oportunidad y la suerte, que en otras ocasiones me ha sonreído, esta vez me ha dado la espalda.

Los mejores jugadores de los deportes electrónicos más populares, como puede ser el League of Legends, ganan salarios más que respetables. ¿Se puede vivir de jugar al Pro Evolution Soccer?

No, en la actualidad el circuito de este juego aún no está lo suficientemente profesionalizado. No puedo considerarlo un empleo, porque un trabajo debe permitirte tener estabilidad y darte tranquilidad. El PES aún no lo hace.

¿Y cómo son las sensaciones? Cuando te sientas delante de la consola y enciendes el Pro Evolution Soccer... ¿sientes que es un hobby o te parece que estás trabajando?

Se queda a medio camino entre ambas cosas. Mitad hobby y mitad trabajo. Como comentaba antes, para ser un trabajo tendría que dar más estabilidad. El PES es una ayuda, sobre todo si en algún torneo consigo un premio en metálico alto.

Aunque no se convierta en un trabajo a tiempo completo, sí que es necesario entrenar para mantenerte a un nivel que te permita competir con los mejores ¿Cuántas horas le dedicas al día?

Normalmente alrededor de una hora y media al día. Por supuesto, esto varía cuando hay un torneo potente, como puede ser la PES League, y si hay que meterle más horas, pues se le meten.

Formas parte de uno de los clubes de deportes electrónicos con más solera de España, x6tence. ¿Cómo te apoya el club?

Básicamente, me ayuda a llegar a los sitios donde no puedo llegar yo solo. Me costea desplazamientos, alojamiento, dietas... cuando tengo que viajar para participar en algún torneo lejos de mi ciudad.

¿Tienes un trabajo más tradicional?

Sí, soy fisioterapeuta.

¿Cómo se compaginan ambas actividades?

Pues se intenta sacar tiempo de donde se puede. Se sacrifican ratos de salir o de estar con los amigos porque, si no, es imposible llegar a todo. En mi caso tengo suerte, cada vez que hay una competición importante mis amigos lo entienden y me apoyan muchísimo.

Álex Alguacil acaba de tener una actuación más que destacada en la última competición. Se ha proclamado campeón del mundo en cooperativo 3 contra 3 y llegó hasta la final en el modo individual. Él y tú sois probablemente los dos jugadores más destacados de la escena nacional. ¿Cómo es tu relación con otros jugadores españoles de alto nivel?

Pues lo resumiría en que se respira un buen ambiente de competitividad, rivalidad sana. Cuando hay torneos es cierto que hay algo de tensión, pero lo normal, lo mismo que sucedería en cualquier otro deporte, electrónico o tradicional.

Y ahora, la pregunta que más duele. ¿Qué tiene el FIFA para haberle ganado al PES el trono de juego de fútbol más jugado durante los últimos años?

Los modos de juego son más diversos y completos, pero a la hora de hablar de jugabilidad mi impresión es que el Pro Evolution Soccer sigue ganando la batalla. Últimamente están haciendo las cosas bien y creo que la diferencia es cada vez menor. Sinceramente, me da la impresión de que en Electronic Arts (la empresa que desarrolla la saga FIFA) se han relajado demasiado en los últimos tiempos y no innova lo suficiente.

¿Cómo se pueden seguir tus progresos y apoyarte en próximos torneos?

Cualquiera puede seguirme en mis redes sociales. Mi cuenta en Twitter e Instagram es la misma que mi nick del PES: josesg93.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats