La intención se remonta a marzo de 2015. La idea de impulsar la Asociación de Amigos del MACA se lanzaba para crear un organismo que diera más respaldo al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Pero el proyecto nunca se llegó a materializar ni a poner en marcha.

Ahora, la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, se ha marcado como hoja de ruta hacer realidad esta propuesta y va a iniciar los trámites para consultar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento con el objetivo de que marquen las pautas a seguir y los requisitos para su creación.

Así lo comunicó ayer en la reunión de la junta general que rige la Colección de Arte Siglo XX celebrada en el MACA. «Vamos a hacer un informe para que Asesoría Jurídica lo vea y nos diga qué tenemos que hacer para iniciar los trámites», apuntó la edil. «Queremos que este proyecto sea una realidad porque nos permitiría hacer muchas cosas».

Con este encuentro, Padilla se presentó a los miembros de la junta general a los que informó de los préstamos de obras realizados a lo largo de este año, así como los que se producirán después del verano tras las peticiones de las fundaciones Mapfre y Cataluña La Pedrera. «A mí me parecía coherente que los miembros de este organismo estén informados de lo que se hace antes de que las obras salgan del museo», afirmó la concejal.

A la reunión acudió como representante municipal, Daniel Simón (Grupo Guanyar Alacant), así como algunos de los miembros de pleno derecho.