Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El rock se ha quedado antiguo y ha dejado de ser atrevido»

Su último disco, Out of all this blue (2017), suena clásico y moderno a la vez sin nada que deberle al pasado. Están hoy en València

«El rock se ha quedado antiguo y ha dejado de ser atrevido»

Out of all this blue tiene 23 canciones en su versión «no deluxe». ¿Está desafiando a la industria y al algoritmo de Out of all this blueSpotify

No me preocupa la industria musical. Sí, es un álbum largo y es posible que la gente no disponga de tiempo suficiente para escucharlo entero. Pero no puedo evitarlo, tengo que hacer los discos que salgan de mi corazón y eso es lo que he hecho.

Está lleno de canciones de amor. ¿Por qué?

El amor es lo más importante. Yo no había escrito demasiadas canciones de amor hasta ahora. Como mucho quince o dieciséis antes de este álbum.

Y también hay mucho soul, mucho funky

Sí, llevo escuchando soul y funky desde la década de los 60, así que sí, lo normal es que su influencia aparezca en mi música. Y me gusta el hip-hop porque es como la música soul del siglo XXI y, aunque no soy un fan de los raperos, soy un enamorado de la música que hay detrás del rap. Me encanta la creatividad que tiene el hip-hop.

¿Se ha quedado el rock antiguo respecto a las músicas negras?

Sí, por supuesto que se ha quedado antiguo. Y además ha dejado de ser atrevido. Es difícil encontrar a alguien que resulte sorprendente. Cualquiera que empieza ahora tocando rock ya parece un artista viejo. Si quieres sonar clásico y retro, el rock es la música adecuada. Si quieres hacer algo más nuevo tienes que buscar otros tipos de música, y para mí el hip hop es el camino correcto.

«Charisma», otra de las canciones del disco, habla sobre Keith Richards. ¿Le faltan al rock del siglo XXI artistas carismáticos como él, Jagger

Sí, definitivamente. Pero no sólo al rock, cualquier clase de música de hoy carece del carisma que tenía esa gente. Incluso estrellas como Beyoncé no tienen el carisma que tenían esos artistas de los 60 de la Tamla Motown.

¿Por qué cree que ocurre eso?

Supongo que es porque en los 60 la música formaba parte de la revolución cultural, y aquella gente que se estaba rebelando contra el bagaje conformista que llevaban encima, que había recibido una educación aburrida en los colegios, y que había crecido en una sociedad gris, estaba rompiendo con eso y eso hizo que desarrollaran ese carisma. Ahora vivimos en una sociedad más abierta y más creativa, así que la gente no tiene la necesidad de romper con nada.

Le gusta mucho venir a tocar a España. ¿Por qué?

Me gusta el público español. Y también me gusta la ropa española y el clima español. Pero, sobre todo, el público. Es muy emocional, enseguida se enciende. El público británico o del norte es muy diferente, me gusta esa calidad emocional del público español.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats